Buscan prevenir robos y plagios en diciembre

Consejo Ciudadano llama a los capitalinos a ser discretos con el aguinaldo; SSP despliega a más de 20 mil uniformados en zonas comerciales y bancos
Al acudir a sucursales bancarias no entablar conversación con extraños y no alardear por el monto recibido, señala el Consejo Ciudadano (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
16/12/2017
03:43
Eduardo Hernández y Andrea Ahedo
-A +A

[email protected]

Para evitar ser víctima del robo a transeúnte, a casa-habitación sin violencia y extorsiones telefónicas durante esta temporada de fin de año, el Consejo Ciudadano recomendó algunas acciones. Estos son tres de los delitos que se incrementan en estas fechas, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública local. 

Para disfrutar con mayor calma las fiestas de fin de año el Consejo Ciudadano, a cargo de Luis Wertman, exhortó a los ciudadanos a recurrir a las redes de apoyo vecinal o familiar entre las que están la discreción y cuidado en el uso del dinero, así como seguir la regla contra las extorsiones telefónicas: colgar y denunciar.

Para evitar el robo a casa-habitación, si se sale de la Ciudad, invitó a revisar el buen funcionamiento de puertas, rejas y ventanas.

Platicar con anticipación con vecinos, amigos o familiares de su absoluta confianza, solicitándoles estén al pendiente de su casa o departamento y que recojan su correspondencia y traten de mantener su puerta libre de propagandas.

Para cuidar el aguinaldo y las compras navideñas se invita a no comentar con extraños las fechas de pago del aguinaldo, salir en grupos de la empresa o fábrica para dirigirse a sus domicilios en el vehículo de algún trabajador, previa organización de la ruta de traslado.

Asimismo, cobrar el aguinaldo en grupo sino lo depositan en medio electrónico y no portar todo el dinero en un sólo sitio al cobrarlo o al realizar sus compras.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que durante diciembre, por la época vacacional y de festejos, los delitos que más se cometen en perjuicio a los capitalinos son el robo a transeúnte, robo a casa-habitación y robo a cuentahabiente.

De enero a la fecha, la dependencia puso a disposición a mil 352 personas, sumando un total, entre Policía de Investigación y de Seguridad Pública, 4 mil 613 personas puestas a disposición de los jueces. Sin embargo, el robo a cuentahabiente y transeúnte a fin de año tiene una relación directa con el pago del aguinaldo.

La SSP capitalina implementó un operativo para proteger a los capitalinos que consiste en desplegar 20 mil 094 policías distribuidos en pagadurías, zonas bancarias, cajeros automáticos, casas de cambio, así como zonas comerciales.

Respecto al robo a cuentahabiente, durante estas fechas 600 policías están al servicio de la ciudadanía mientras se realizan transacciones bancarias en cualquier cajero automático o sucursal de las 16 delegaciones. En este tipo de operativo se ubican a los elementos en zonas estratégicas con base en el modus operandi que diversos grupos delictivos aplican cuando realizan robos.

Respecto al delito de robo a casa-habitación, la SSP lleva a cabo dispositivos preventivos de revisión con mil 100 policías en las principales zonas residenciales y en colonias de clase media.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS