Buscan los 10 trámites de mayor corrupción

Contraloría de la CDMX realiza operativos aleatorios en dependencias
Eduardo Rovelo, contralor capitalino, revela que entre las dependencias con más quejas por irregularidades están la PGJ, Seguridad Pública y Sedema (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
12/04/2018
01:01
Phenélope Aldaz
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La Contraloría General de la Ciudad de México inició operativos aleatorios en dependencias de la administración pública y delegaciones, para identificar los 10 trámites con más quejas por actos de corrupción.

El contralor capitalino, Eduardo Rovelo, indicó que, de acuerdo con las quejas de los ciudadanos, entre las dependencias en las que han identificado estas irregularidades están la Procuraduría General de Justicia (PGJ), las secretarías de Seguridad Pública (SSP), de Medio Ambiente (Sedema), de Salud (Sedesa) y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur).

Detalló que los temas sensibles tienen que ver con corralones, con las atenciones en los hospitales y verificaciones: “Obviamente por el proceso electoral están suspendidos todos los trámites y servicios que se están brindando a la ciudadanía”.

Rovelo precisó que Juntos en Contra de la Corrupción se realizará en tres etapas: primero, con visitas aleatorias a los sitios donde se realizan estos trámites; segundo, se habilitará un micrositio en el que se dé cuenta de la satisfacción de los ciudadanos al realizar algún trámite, y, tercero, impulsar la simplificación administrativa.

Se trata, indicó, de “salir directamente a las áreas de atención, trámites y servicios, y conocer de viva voz si efectivamente las quejas y denuncias que están registradas en nuestras plataformas, todos los servidores públicos que han sido sancionados desde 2015 hasta 2018, que se han dado a conocer en los diferentes bloques, tienen una incidencia directa con el fenómeno de la irregularidad administrativa o con actos de corrupción.”

El secretario de Gobierno y encargado del despacho de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, aseguró que el objetivo de la revisión es atender a las quejas de los ciudadanos.

“Decirle a los servidores públicos que esto no es una cacería de brujas, no es un tema de menosprecio a la función pública, lo que queremos hacer es eficientar y cumplir con nuestro objetivo, que es atender a quienes requieren de un trámite de manera clara y pronta”, enfatizó.

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