Buscan fiscalizar estancias de adultos mayores para evitar maltrato

El PRD informó que propondrá la creación de la Ley de Albergues y Centros de Día Privados para Personas Adultas Mayores en la Asamblea Legislativa
(Foto: Archivo/El Universal)
12/12/2017
15:51
Diana Villavicencio
Ciudad de México
-A +A

El PRD en la Asamblea Legislativa busca fiscalizar las estancias de adultos mayores en la Ciudad de México para evitar sean maltratados en estos lugares.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en el órgano legislativo local, Elizabeth Mateos, explicó que se propondrá la creación  de la Ley de Albergues y Centros de Día Privados para Personas Adultas Mayores que impulsa el diputado Carlos Candelaria.

Recordó que los adultos mayores representan 10.8% en el país y 11.3% en la Ciudad de México, los cuales enfrentan insuficiencia de ingresos y la falta de protección social, que se traduce en un deterioro de su calidad de vida, exclusión social y una mayor dependencia de otras personas.

La asambleísta del PRD lamentó que con frecuencia los adultos mayores sufren violencia física, sexual y emocional, además de que se les despoja de su patrimonio o se les interna en centros de asistencia donde se les maltrata.

“Queremos garantizar una atención adecuada a este grupo de la población con la promoción y salvaguarda de la integridad física y mental, además que reciban un trato digno”, señaló Mateos.

Hace un mes entró en vigor una iniciativa de ley para castigar hasta con tres años de prisión a quienes abandonen, aíslen o maltraten a adultos mayores y personas con discapacidad.

En México, tres de cada cinco personas adultas mayores sufren violencia dentro de la familia; algunos otros son víctimas de maltrato como golpes, ataques psicológicos, insultos y robo de bienes.

Te puede interesar: Prisión por maltrato de adultos mayores

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal