Buscan esquema financiero para garantizar reconstrucción gratuita

Jefe de Gobierno explica que el beneficio “no será para todos los afectados” por el 19-S
Fotografía: Especial
30/05/2018
02:19
Phenélope Aldaz y Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México trabaja en un esquema financiero para que los afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 puedan acceder a un apoyo económico, en algunos casos podría significar incluso la reconstrucción gratuita.

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno capitalino, afirmó que se trata de otorgar un apoyo justo y equitativo para los damnificados, considerando su grado de vulnerabilidad. De inicio se tienen ubicados 54 inmuebles que podrían acceder a este beneficio.

“Que todo el mundo reciba una cantidad justa y proporcional; las personas en una situación de mayor vulnerabilidad porque su vivienda tenía un carácter social, una vocación distinta, pues obviamente serán mayormente beneficiadas, siempre con justicia y proporcionalidad”, enfatizó.

Amieva Gálvez señaló que para acceder a estos apoyos se considerarán tres aspectos: que la reconstrucción se haga en el mismo sitio donde se encontraba el inmueble, se mantengan los metros cuadrados de construcción y la proporcionalidad con respecto del valor de la vivienda.

“En este tema de justicia y proporcionalidad hay personas que habitaban en un departamento que medía aproximadamente 40 metros, probablemente la cantidad que se tenga prevista, que sea autorizada por la comisión, les alcance pues para pagar todo ese departamento; habrá personas que habitaban uno de más de 120 metros cuadrados y que valía más de 3 millones y medio, pues a ellos obviamente no será suficiente para pagar la totalidad, pero será una cantidad muy importante para que no sea una carga financiera”, explicó.

José Ramón Amieva señaló que como parte de este esquema financiero, que deberá ser aprobado por la Comisión de Reconstrucción, también se busca que los beneficios sean retroactivos a quienes ya cuentan con algún crédito o esquema de reconstrucción, y se aplique directamente a capital lo que reduciría el tiempo y cantidad de pago.

“Quiere decir que en el momento que beneficia a las personas que ahorita acuden a solicitar o son receptores de los beneficios de la norma, pues también a todos aquellos que están en la misma situación y que lo iniciaron. Entonces a ellos, obviamente se les tiene que dar un recurso para que lo apliquen al esquema de financiamiento que tienen. Igual, a los que ya tienen créditos con el Invi, también va a ser lo mismo”, indicó.

Expertos. La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informó que el asunto está relacionado con una problemática compleja pendiente de solventar, pues las acciones responden a un límite presupuestal e implica tomar en cuenta la antigüedad de las casas y nuevos reglamentos.

“La Ley [para la Reconstrucción] como está hecha, no beneficia a la gente sin recursos económicos, ya que deben recurrir a créditos muy caros”, afirmó Emilio Sordo Zabay, rector de la Unidad Lerma de la UAM.

Carlos Aguilar Astorga, investigador del Departamento de Procesos Sociales, sostuvo que dicha ley no sirve para pensar en la proyección de la Ciudad hacia el futuro en materia de la redensificación, pues “no quedan claros los parámetros de urbanización sobre los cuales deben basarse las subsecuentes edificaciones”.

“Hace falta revisar el monto de los presupuestos que serán destinados y que están a cargo de un sinfín de comités con criterios de asignación cuestionables”, apuntó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS