La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) promovió un amparo con el que buscaba frenar el ingreso de maquinaria pesada en un edificio dañado de la calle Enrique Rébsamen en la colonia Narvarte, sin embargo, ante una mala interpretación del mismo tuvo que retirarlo.

De acuerdo con la ONG en el expediente 1252/2017 solicitaron evitar el uso de este tipo de herramientas en el edificio 241 de la calle Enrique Rébsamen para no poner en riesgo la vida o la integridad de las personas que pudieran encontrarse en el inmueble.

La demanda fue presentada el jueves pasado y también se solicitó que se continuara con la búsqueda "exhaustiva, minuciosa y cuidadosa" hasta descartar la posibilidad de encontrar sobrevivientes o que se recupere la totalidad de los cuerpos para, posteriormente, proceder a la demolición.

Un juez federal concedió la suspensión a la entrada de maquinaria pesada en el inmueble, sin embargo, las autoridades encargadas de las labores de rescate , Sedena, Marina, Protección Civil, decidieron abstenerse de continuar con las actividades para no incurrir en incumplimiento, por lo que ni siquiera siguieron buscando.

En consecuencia la ONG se desistió del amparo para evitar afectar a las familias de las víctimas y poner en riesgo a quienes estén dentro del edificio aún con vida.

"Resulta sumamente preocupante que las autoridades manipulen la información de la suspensión, mal informando a las familias para detener las labores de rescate. De igual manera, exhortamos al personal de Protección Civil a responsabilizarse de la decisión de suspender la búsqueda", acusó la Comisión.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses