Busca tribunal agilizar pago de pensiones alimenticias

Con un convenio pretende reducir el tiempo de las diligencias de búsqueda e investigación económica de los obligados alimentarios
Impartición de justicia. Con el convenio un juez podrá ordenar el pago de la manutención a todos aquellos padres o madres que evadan su responsabilidad. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
23/10/2017
01:13
David Fuentes
-A +A

[email protected]

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) iniciaron un programa junto con el Sistema de Atención a Requerimientos de Información de Autoridades, mediante el cual magistrados y jueces pueden solicitar datos de personas involucradas en casos jurisdiccionales que involucran pensiones alimenticias.

El presidente del TSJ-CDMX, Álvaro Augusto Pérez Juárez, afirmó que este es un avance tecnológico que tiene como finalidad fortalecer la impartición de justicia, el cual robustece el ejercicio de derechos en casos que involucran pensiones alimenticias, pero además, disolución de sociedades conyugales, sucesiones, entre otros.

Agregó que con la colaboración de la CNBV se agilizarán las diligencias de búsqueda e investigación económica de los obligados alimentarios, ante la práctica común de evadir el cumplimiento de sus deberes mediante el ocultamiento de sus verdaderos ingresos a la autoridad judicial.

Mencionó que además de los beneficios a los justiciables, la plataforma permitirá contar con mayor seguridad en el tratamiento de la información, reducción en los tiempos de dictaminación, así como en la publicación de requerimientos a las entidades financieras.

En este sentido, el órgano jurisdiccional dio a conocer que los juicios de lo familiar son los que más trabajo así como material humanos requiere, al año en promedio del total de los expedientes que se atienden en la ciudad, esta problemática les ocupa 70% de los recursos totales del Tribunal.

Con este convenio se busca que de manera directa un juez pueda ordenar el pago de la manutención a todos aquellos padres que no cumplen con este requisito o que buscan cualquier laguna legal para evadir su responsabilidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS