Bomberos alertan aumento de incendios por época festiva

Cada día hay 18 eventos relacionados con luces, árboles y adornos navideños
Raúl Esquivel, jefe de los bomberos, con una demostración explicó lo fácil que se extiende un incendio provocado por sobrecargar los enchufes (ALONSO ROMERO. EL UNIVERSAL)
16/12/2017
03:43
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

En esta temporada navideña, donde se registran el mayor número de incendios en la Ciudad de México, el H. Cuerpo de Bomberos está preparado para atender las más de 18 emergencias diarias que se registran, aseguró su director general, Raúl Esquivel.

Señaló que esperan que este año disminuya el número de incidentes debido a que se han aumentado los trabajos de prevención en escuelas, oficinas y unidades habitacionales.

Este viernes Esquivel realizó una demostración de los riesgos por sobrecargar los árboles navideños con series de luces y algunos otros descuidos comunes que provocan cortocircuitos e incendios.

Recomendó tener precaución al comprar series de luces, tratar de usar solamente adornos y materiales que sean resistentes al fuego, revisar si las luces tienen cables enredados, gastados, expuestos, enchufes rotos o partidos y usar las aprobadas por una empresa experta y de confianza, y un máximo de tres juegos normales por cada extensión y por enchufe, sin sobrecargar los tomacorrientes.

 

“Invitamos a la ciudadanía a comprar series que se apeguen a la norma oficial, normalmente en los tianguis y mercados no hay este tipo de aparatos, tenemos que estar al pendiente porque cualquier corto hará que se todos nuestros bienes se pierdan”, comentó el director general del H. Cuerpo de Bomberos.

De acuerdo con estadísticas de accidentes, 60% de los incendios que se registran en diciembre, tanto en casas como en centros de trabajo, son ocasionados por accidentes con árboles de Navidad, por lo que la prevención en casa es la clave para combatir estos incidentes.

Comentó que para esta temporada su personal se encuentra en alerta permanente con 16 vehículos especiales asignados para atender en tiempo y forma cualquier siniestro que pudiera presentarse en mercados populares y romerías de la temporada de fin de año.

Solicitó a la población tomar medidas preventivas para evitar algún incendio, tales como evitar conectar en un solo enchufe varios equipos y utilizar multicontactos para que no haya sobrecargas en la corriente.

“Cuando viene el cortocircuito, se incendia el arbolito, el mantel, la mesa, si está cerca de las cortinas de nylon, etcétera. Se nos prende toda la sala y si esto nos agarra de noche, de madrugada, sería muy delicado”, recalcó Raúl Esquivel.

El director de los bomberos refirió que muchos hogares no cuentan con las recomendaciones de protección civil necesarias, además de que la gente aún confía en que la noche los adornos deben quedarse prendidos por tradición navideño, por lo que se registran estos siniestros.

Ante esta situación, Raúl Esquivel recomendó tener un extintor para cualquier tipo de chispa que genere un incendio, así como un área asignada para protegerse y refugiarse ante cualquier incendio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS