Barrales: “Sheinbaum caerá y Mikel, sin futuro”

Cuando Morena vaya abajo, López Obrador encabezará la campaña, asegura
Precandidata del Frente a la CDMX, Alejandra Barrales. Foto: JUAN CARLOS REYES GARCÍA. EL UNIVERSAL
20/01/2018
03:40
Johana Robles
-A +A

[email protected]

A poco más de 48 horas de ganar la encuesta y convertirse en la virtual candidata del PRD a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Alejandra Barrales Magdaleno tiene claro que la contienda es con Morena y afirma que cuando Claudia Sheinbaum, precandidata de ese partido, se vaya quedando abajo en las preferencias, el que encabezará la campaña será Andrés Manuel López Obrador.

“Yo tengo claro que un ratito la contienda será con Claudia Sheinbaum y después [a López Obrador] lo vamos a estar esperando para seguir la campaña”, adelanta la ex presidenta nacional del sol azteca en entrevista con El UNIVERSAL.

Revira las críticas que hizo Sheinbaum sobre que el PRD copia sus ideas: “Pues no sé de que campaña o propuesta está hablando. Nadie que quiera ganar esta contienda pensaría en proponer acciones de gobierno que fracasaron como las que conocimos en Tlalpan. Nadie quiere ganar y proponer lo que hicieron ahí, que lo que reprobó la ciudadanía se convierta en propuesta”.

Al precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mikel Arriola, quien la retó a debatir, Alejandra Barrales le otorga un papel secundario en la pelea por el gobierno de la Ciudad.

“Su partido en un momento le hará un reconocimiento por una candidatura que no tiene futuro en la Ciudad. Debe ser digno de mérito para su partido. Es un hecho que en la capital el contraste de la elección es entre dos proyectos”, afirma.

Dice que la disputa electoral por el gobierno de la capital, que maneja un presupuesto de 226 mil millones de pesos y representa a casi 8 millones de habitantes, será una “buena competencia” en la que estarán en juego dos proyectos: la vieja forma de hacer política y el culto a la personalidad, como califica la propuesta de Morena, y la nueva, “que encabezan el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano”, agrupados en la coalición Por la CDMX al Frente, cuya apuesta, detalla, son las mayorías estables para dar soluciones a los problemas.

La ex secretaria de Educación que derrotó en el sondeo de opinión al ex titular de la Sedeco, Salomón Chertorivski, y el ex secretario de Salud, Armando Ahued, comenta que en las próximas horas se definirá el papel que jugarán en el proyecto, ya sea en su equipo o como candidatos, pero dice que seguirán en el Frente.

Rechaza que la candidatura a la jefatura de Gobierno haya estado escriturada para ella desde que se gestó el Frente junto con el entonces líder nacional del PAN y hoy precandidato presidencial, Ricardo Anaya.

“Por supuesto que no, esto no tenía propietario previo. Somos el único partido que celebró un proceso real de selección interna, fue real que fuimos a una contienda, que entramos a ganar todos con una aspiración legítima. Es real este proceso en el que todos podíamos tener un resultado favorable o no”, añade.

Barrales, quien de los tres obtuvo más opiniones negativas, dice que cuando retome las actividades de precampaña buscará el contacto con la gente para mostrar su capacidad y experiencia, ya que según su aprendizaje, así se genera empatía.

Asegura que no tiene cadáveres en el clóset, sino que desde hace mucho está preparada y el suyo es de cristal y transparente, por lo que revira a las críticas sobre que su departamento en Miami pese en la campaña. Anticipa que habrá guerra sucia y eso, comenta, “es signo de que voy bien”.

La competencia

¿Alejandra Barrales es la única que le puede ganar a Morena el 1 de julio?

—Le voy a ganar a Morena. Más que pensar en un asunto de si soy única o no, me perfilo a esa posibilidad, de trabajar para refrendar el triunfo del PRD en esta coalición y volver a ganar la jefatura de Gobierno.

Barrales Magdaleno compitió por segunda ocasión por la candidatura del PRD a la jefatura de Gobierno; a diferencia de 2012, cuando perdió ante el actual mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, hoy la senadora con licencia asegura que llegó más arropada, más fortalecida y con más experiencia.

Horas después de conocer el resultado, la ex presidenta de la Asamblea Legislativa de la CDMX se reunió con el jefe de Gobierno.

“Me felicitó, me dijo que era una gran oportunidad y responsabilidad y bueno, tuvimos oportunidad de comentar un poco los retos. No quiso entrar en detalles para que no me agobiara antes de tiempo”.

Comenta que Mancera es y seguirá siendo uno de los principales liderazgos del perredismo, aun cuando no sea militante.

¿Va a pesar lo de su departamento en Miami?

—Lo que va a pesar y que sin duda yo haré que pese es que la gente sepa que soy una mujer que no simula, que soy una mujer que da la cara, que de manera transparente puede dar cuenta de lo que tengo y que siempre he estado en la disposición de enfrentar cualquier cuestionamiento. No tengo nada que ocultar.

Barrales Magdaleno afirma que su reto para ganar la jefatura de Gobierno es convencer a la gente de que debe cambiar el culto a la personalidad y apostar por las instituciones para la Ciudad de México.

Refiere que tiene una buena relación con los liderazgos territoriales del PRD en la capital como el diputado local, Mauricio Toledo, así como con los panistas locales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS