Barrales, forjada en la arena política

Como dirigente del PRD, Barrales fue protagonista en las negociaciones para la conformación del Frente
Desde que estaba en la dirigencia perredista, la ex senadora Alejandra Barrales Magadaleno no ocultó su intención de competir por la jefatura de Gobierno. (Foto: Juan Carlos Reyes)
12/01/2018
01:05
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

En la contienda interna del PRD por la candidatura a la jefatura de Gobierno, Alejandra Barrales puede definirse como quien tiene mayor oficio político, con un paso por puestos sindicales, partidistas, legislativos y de gobierno, trayectoria que no se ha salvado de la polémica, por ejemplo con el caso de sus inmuebles de lujo.

También con desafíos como tomar las riendas del sol azteca durante la desbandada de militantes a Morena y luego consolidar la alianza del Frente junto con el PAN y Movimiento Ciudadano.

Alejandra Barrales rechaza que existan “dados cargados” a su favor, luego de que como presidenta del sol azteca fuera protagonista en las negociaciones para la conformación del Frente, en las cuales se definió que el PAN tendrá la candidatura a la presidencia y el PRD, a la jefatura de gobierno.

Desde que estaba en la dirigencia perredista, la ex senadora no ocultó su intención de competir una vez más. Para los comicios de 2012 parecía tener la mayor preferencia, pero en las encuestas del PRD el mejor posicionado resultó ser Miguel Ángel Mancera.

Barrales Magdaleno es licenciada en Derecho y maestra en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública.

El PRD se fijó en ella y en 2002 se sumó al partido como externa para ser diputada federal. Se registró como militante. Fue presidenta del partido en la Ciudad de México, dos veces diputada local, y en una de ellas ocupó el cargo más importante como presidenta de la comisión de gobierno de la Asamblea Legislativa (2009-2012).

Desde allí busco aprobar el matrimonio igualitario y creó un fideicomiso para becar a jóvenes con el fin de que continuarán con sus estudios de preparatoria y universidad, fondo que la colocó en la polémica pues en la siguiente legislatura se hizo una investigación y se señaló falta de transparencia en el manejo de 150 millones de pesos de esa bolsa.

Otra controversia surgió como dirigente del sol azteca, debido a que en 2017 se dio a conocer que tenía un departamento en Miami, Florida, en Estados Unidos, con valor de 14.3 millones de pesos, además de una casa en Lomas de Chapultepec, una de las colonias más caras de la capital, con valor de 13.3 millones de pesos, lo que generó suspicacias respecto a sus ingresos.

Barrales defiende que las propiedades son producto de su trabajo, que ya las reportó en sus declaraciones patrimoniales y las pago con un crédito bancario.

Como dirigente del sol azteca participó en la creación del Frente PAN-PRD-MC, que tuvo un punto álgido, cuando el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quedó fuera de la precandidatura presidencial de la coalición.

“Confío en el proceso que estamos participando y que la respuesta va a ser favorable”, concluye Barrales.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS