Se encuentra usted aquí

Baja sobrepoblación en penales: MAM

El Jefe de Gobierno dijo que 3 mil reos han sido liberados durante el último año
Según datos de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, de seguir con la liberación de presos, a finales de año no habrá sobrepoblación en los penales (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
09/01/2018
02:29
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

Al inicio de la actual administración, los penales de la Ciudad de México registraba una sobrepoblación del 85%, al concluir este año se estima que este porcentaje se desplome a menos del 1%.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que con la entrada del Sistema Penal Acusatorio el índice de sobrepoblación, hace dos años, descendió a 15.19% “y en esta proyección de 2018 es que vamos a llegar al 0.87%, como vamos va a haber mucho más capacidad instalada de prisión que personas en prisión.

Indicó que el cambio en el catálogo de delitos ha permitido que tan sólo en el último año, alrededor de 3 mil personas que se encontraban en prisión por haber cometido robo agravado, ahora se encuentren en libertad.

Miguel Ángel Mancera insistió en que se deben hacer modificaciones al Sistema Penal Acusatorio, pues quienes salieron de las cárceles lo hicieron sin la aplicación de una sanción efectiva.

Destacó que a nivel nacional el panorama no es distinto. “En el 2014, (había) 223 mil 656 personas en prisión, población penitenciaria. Hoy tienes 188 mil. Entonces estás hablando de una cifra rápida, de 35 mil, 40 mil personas que salieron; el impacto que tienes en esto es brutal. Si repartes estos 40 mil, es muchísimo. La constante es de disminución a nivel nacional también”, enfatizó.

De acuerdo con las estadísticas de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario al 3 de enero pasado se tenía registrada una población de 26 mil 799 internos, que refleja la tendencia a la baja, pues un mes antes se contabilizaron 27 mil 732 reos.

Según las proyecciones de la dependencia, si se mantiene la salida de internos con el nuevo sistema de justicia se prevé que para diciembre de este año ya no haya sobrepoblación en ninguno de los penales y que operen con la capacidad instalada que es de 24 mil personas privadas de su libertad.

A la fecha los centros penitenciarios que registran un mayor número de internos son el Reclusorio Preventivo Varonil Norte con 7 mil 426 presos, y el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente con 9 mil 197 internos.

El mandatario capitalino ha expresado en diversas ocasiones que la rápida liberación de las personas detenidas, les permite regresar a las calles a volver a cometer cualquier tipo de ilícitos.

Uno de los delitos por lo que permanecen presos es por el de robo agravado, que de acuerdo con las autoridades penitenciarias en el último año salieron 4 mil 537 personas, pero en lo que lleva el nuevo sistema de justicia suman 7 mil 64 internos, lo que refleja la preocupación de autoridades.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS