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La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) dio a conocer que la mudrugada de ayer fue montada la única columna prefabricada que formará parte de la estación Santa Fe, del Tren Interurbano México-Toluca.

Destacó que es la única pieza prearmada que sostendrá la estructura del tren, que pasará sobre el vaso regulador, correspondiente a la estación Santa Fe; una de las dos paradas que se construirán en el tramo tres, correspondiente a la Ciudad de México.

Esta pieza, tiene una longitud de 24 metros de altura y pesa 260 toneladas. Para realizar la maniobra fue necesario emplear dos grúas, con capacidad de mil 200 toneladas de carga, cada una. Previamente, se armó en el sitio una base de cuatro metros de altura para recibir la columna.

La secretaría capitalina indicó que en el lugar se construyen 10 columnas más y se han colocado 460 elementos prefabricados, piezas que van de 80 hasta 260 toneladas. Cada noche, precisó, a lo largo del tramo de 17 kilómetros se realizan simultáneamente hasta cuatro montajes.

Detalló que a la fecha se han colocado 133 columnas, 121 capiteles y 207 trabes. Trabajos equivalen a 64% de los montajes que se realizarán para esta obra. Sin embargo, explicó, en la zona de Santa Fe y de la carretera México-Toluca estas labores ya se encuentran en su etapa final.

La semana pasada EL UNIVERSAL informó que la construcción del Tren Interurbano, en el tramo que va de Portal Oriente —sobre la Autopista México-Toluca— a Observatorio, reporta un avance de 45%.

A la fecha se tienen abiertos 26 frentes de obra dentro de la Ciudad de México, ubicados en las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón; se prevé que la obra civil concluya a finales de este año “siempre y cuando la liberación de vía por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes [SCT] concurra de acuerdo al calendario establecido”.

Hace dos semanas, este diario también dio cuenta que de acuerdo con la empresa CAF México, encargada de colocar la vía y fabricar los trenes del ferrocarril, el Tren Interurbano México–Toluca no estará listo este 2018.

Pese a ello, la SCT revisó que con los avances que se tienen hasta el momento en la obra civil se podrá iniciar con pruebas durante el segundo semestre de este año.

El Tren Interurbano conectará a Toluca con la Ciudad de México a través de un recorrido de 57 kilómetros, en beneficio de alrededor de 3 millones y medio de personas. Con el uso del nuevo tren se prevé que disminuya el flujo vehicular entre las dos entidades, en alrededor de 13 mil 500 vehículos por día.

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