Avanza plan de reconstrucción en la CDMX

Trabajos de mil 76 edificios, a fondo perdido; Comisión de Reconstrucción revisará propuesta
Rediseña Amieva apoyos por 19-S
El Gobierno capitalino trabaja en la fórmula de entrega de recursos a fondo perdido para rehabilitar edificios dañados por el sismo. (ESPECIAL)
02/06/2018
01:02
Sandra Hernández
Con información de Andrea Ahedo
-A +A

[email protected]

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, propuso que los 2 mil millones de pesos a fondo perdido sean destinados a la reconstrucción y rehabilitación de mil 76 edificios dañados, entre ellos el Multifamiliar Tlalpan.

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino presentó una propuesta a la Comisión de la Reconstrucción para que 996 edificios sean rehabilitados y 80 reconstruidos.

Para estos últimos se propone la entrega de 400 mil pesos de presupuesto base para viviendas de 37 metros cuadrados. En caso de que el área sea mayor, se propondrán esquemas de financiamiento para cubrir hasta 80% del valor de la vivienda.

Los 400 mil pesos no serán entregados a cada dueño de departamento, sino autorizados por la comisión conforme a los avances de obra.

Al momento, el Gobierno capitalino trabaja en la fórmula de entrega de recursos a fondo perdido para la rehabilitación de edificios.

Esta propuesta fue presentada ante la Comisión que preside Édgar Tungüí, y se prevé que la siguiente semana sea analizada y aprobada.

El jefe de Gobierno capitalino informó que solicitarán a la Asamblea Legislativa que 698 millones de pesos del Fondo de Reconstrucción, que asciende a 6 mil millones de pesos que están etiquetados para la Secretaría Desarrollo Social y Agencia de Gestión Urbana para acciones no urgentes como mejoramiento de espacios públicos, sean redireccionados para completar, e incluso aumentar el presupuesto de los 2 mil millones de pesos a fondo perdido.

“Todos los conceptos previstos en el proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos son necesarios, pero consideramos que algunos no son tan urgentes como avanzar en la reconstrucción”, dijo.

Asignan responsables. Amieva Gálvez precisó que la Secretaría de Finanzas capitalina conformará un fideicomiso público para radicar los recursos.

“La Secretaría de Finanzas se erigirá como la administradora de los recursos, que determinará la asignación. Una vez que se revisen las cédulas de asignación de recursos por cada inmueble, será la comisión, en cumplimiento de su funciones, la que autorice el gasto.

“En este fideicomiso existirán las cuentas específicas que permitan a cada edificio saber dónde está el recurso y cómo se está empleando. Vamos a poder disgregar, ubicar y transparentar estos 2 mil millones de pesos donde serán ubicados”, dijo.

El jefe de Gobierno también informó que, en coordinación con la Fundación Carlos Slim, se construirán mil 100 casas en las zonas rurales de las delegaciones Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa.

En la Gaceta Oficial de la CDMX de ayer se publicaron los criterios que la Secretaría de Desarrollo Social realizará para determinar el tipo de atención a las personas afectadas de acuerdo a sus características socioeconómicas, con el objetivo de identificar los niveles de vulnerabilidad.

Luego de conocer la resolución, el grupo de Damnificados Unidos pidió estar presente y hacer uso de la palabra en la sesión extraordinaria que se realizará el próximo miércoles 6 de junio.

“Esperamos que la propuesta a revisión por la Comisión para la Reconstrucción contemple los mecanismos suficientes para que el acceso al fondo se otorgue sin necesidad de endeudar a los damnificados”, expresaron en un comunicado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS