Avanza entre pendientes la reconstrucción tras el sismo

Entre detalles pendientes y algunos reclamos, la delegación Magdalena Contreras presentó los avances de su programa de reconstrucción, con el cual se han entregado 80 viviendas reparadas o reconstruidas luego del sismo del 19 de septiembre.
En la colonia El Ocotal, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el jefe delegacional Fernando Mercado presentaron dos de las viviendas. (CDMX)
21/01/2018
01:02
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Entre detalles pendientes y algunos reclamos, la delegación Magdalena Contreras presentó los avances de su programa de reconstrucción, con el cual se han entregado 80 viviendas reparadas o reconstruidas luego del sismo del 19 de septiembre.

En la colonia El Ocotal, en la parte alta de la demarcación, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el jefe delegacional Fernando Mercado presentaron dos de las viviendas que se volvieron a edificar tras los daños del terremoto y la cual consta de dos habitaciones en planta baja, con muros de tabique y techo de lámina. “Los trabajos que se están haciendo tienen dos vertientes: uno, lo que es el daño total para reparación total y otras que son de reforzamiento”, comentó el mandatario capitalino.

El jefe delegacional Fernando Mercado explicó que se han invertido 65 millones de pesos en la reconstrucción de viviendas.

Precisó que 617 viviendas en la demarcación fueron reportadas con daños, las cuales fueron visitadas por personal del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) del gobierno federal, pero sólo 66 calificaron para recibir apoyos de esa bolsa.

Reclamos y “detallitos”. Aunque se tenía previsto que los funcionarios acudieran juntos a un segundo punto en la calle 14 de febrero en El Ocotal, para revisar los avances de obra, ya no acudieron, puesto que antes surgieron una serie de quejas por parte de vecinos beneficiarios.

Una habitante se inconformó porque se anunciaría la entrega de su casa; sin embargo, exigía que se reparara también otra habitación dañada, además de que apenas se iba a construir el baño que le prometieron.

Además, se observó en otra casa que aún no tenían los aplanados en el interior. Otra vecina, Susana, cuestionó que apenas en diciembre le empezaron a apoyar con la demolición de su vivienda de tres niveles y que no entró al Fonden, a lo que el delegado Mercado aclaró que sólo 66 viviendas de escasos recursos entraron a este fondo.

Incluso una de las viviendas entregadas por las autoridades no se había terminado de pintar por dentro.

Al respecto, el delegado Fernando Mercado, quien después acudió a 14 de febrero, aseguró que se apoyará a los vecinos hasta con 125 mil pesos si no son apoyados por el Fonden y que en breve se entregarán las viviendas más avanzadas; no obstante, también aclaró que no se puede construir en barrancas, como han sido algunos casos de afectados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS