Avanza en comisiones de ALCDMX Ley del Poder Judicial local

Fue poco antes de las 9:00 horas de este sábado cuando por fin los legisladores destrabaron el dictamen de esta norma, que es la última por aprobar de las cinco leyes secundarias de la Constitución capitalina
23/12/2017
10:57
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

La Ley del Poder Judicial de la Ciudad de México avanzó al Pleno de la Asamblea Legislativa luego de que esta mañana fuera aprobada por unanimidad por los diputados de la comisión de Administración y Procuración de Justicia.

La comisión había sido citada ayer a las 12:00 horas para aprobar el dictamen de esta ley, pero fue poco antes de las 9:00 horas de este sábado cuando por fin los legisladores destrabaron el dictamen de esta norma, que es la última por aprobar de las cinco leyes secundarias de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Dicha norma debe aterrizar los contenidos de la Constitución sobre una nueva configuración del Poder Judicial donde se prevé por ejemplo que el presidente del Tribunal Superior de Justicia local sólo dure un año en su encargo, la creación de un Consejo Judicial Ciudadano que participe en diversos nombramientos, y que exista una Sala Constitucional como órgano máximo de defensa de la Carta Magna local.

Los integrantes de la comisión también aceptaron la Ley de Juicios Orales y la Ley de la Sala Constitucional de la Ciudad de México, también para su aprobación en próximas horas en el pleno.

En el caso de la Ley de Poder Judicial la diputada ex perredista Beatriz Olivares presentó una reserva al artículo 21 pero fue desechada por mayoría de votos del PAN, PRI y PRD.

Dicha reserva pedía establecer que para el nombramiento de magistrados, por cada tres designaciones el Consejo de la Judicatura nombrara a dos personas que provengan del servicio civil de carrera del sistema judicial, pero no fue aprobada.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS