Avanza dictamen de ley de reconstrucción

No se endeudará a la Ciudad como dice More na : Leonel Luna; afectados por el sismo mejorarán su forma de vida, asegura
Los grupos parlamentarios en la Asamblea Legislativa, con excepción de Morena, avanzan en el dictamen de ley sobre la reconstrucción de la capital. (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
17/11/2017
01:31
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Con excepción de Morena, los grupos parlamentarios en la Asamblea Legis- lativa de la Ciudad de México avanzan en el dictamen de ley sobre la reconstrucción de la capital para que por lo menos 90% de los damnificados del sismo del 19 de septiembre reciban ayuda para levantar sus viviendas de manera gratuita.

Así lo aseguró el presidente de la Comisión de Gobierno en el órgano legislativo local, Leonel Luna Estrada, quien negó que con esta acción se endeude a la Ciudad como quiere hacer creer Morena, pues será creado un Fondo de Reconstrucción para poder solventar este gasto.

En ese sentido, refirió que el Fondo se nutrirá con recursos del gobierno local, federal, así como con donaciones del sector social y privado. También se buscará acceder a mecanismos de corte internacional porque, aclaró, los que llegaron fueron directo al gobierno federal.

“Incluso estamos considerando a los arrendatarios, hay personas que rentaban un edificio que se colapsó o daños estructurales, para ellos estamos estableciendo un mecanismo para que sean beneficiarios de un crédito Invi”, precisó el perredista.

Luna pidió a la ciudadanía no dejarse confundir por lo que a partir de este jueves en el transcurso del día será exhibido a través de la página oficial de la Asamblea Legislativa, el predictamen de la iniciativa de ley de reconstrucción, sujeto a opinión ciudadana.

“Morena buscan confundir un dictamen que ni siquiera conoce, no han estado involucrados”.

“Muchas familias vivían en espacios de cinco por cinco metros, sin servicios, y que al otorgarles una vivienda prototipo o progresiva sin duda mejorarán”, dijo el también líder del PRD en la Asamblea.

Leonel Luna aprovechó para concretar que en esta ley habrá absoluta transparencia porque se solicitará a la Contraloría General y a la Auditoría Superior se vigile la aplicación de los recursos.

Puso como ejemplo que los damnificados de la Unidad Habitacional Tlalpan y de Girasoles tendrán una reconstrucción de vivienda gratis.

En tanto, César Cravioto, coordinador parlamentario de Morena, expresó que la ley enviada por el jefe de Gobierno a la Asamblea, Miguel Ángel Mancera, carece de transparencia y claridad sobre el destino de los fondos federales, locales y otros que deberán utilizarse en las tareas de la reconstrucción.

“Queremos dejar claro que no la aceptaremos hasta que se destinen recursos suficientes para atender a todas las víctimas, pues hasta ahora el dictamen de la Ley de reconstrucción se busca que las víctimas de los sismos contraigan un oneroso crédito para convertirlas en deudoras. Es una propuesta a todas luces inaceptable, que no garantiza vivienda gratuita”, recalcó el morenista.

Ayer mismo por la tarde, funcionarios del Gobierno de la Ciudad y damnificados sostuvieron un encuentro en la Asamblea Legislativa.

La primera reunión fue hace siete días, tiempo en que se instalaron brigadas de atención de las distintas secretarías en los lugares afectados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS