Se encuentra usted aquí

Avalan deuda en Edomex por 19-S

Congreso autoriza que gobierno pida préstamo; para reconstrucción, los 2 mil 800 mdp: Finanzas
Diputados propusieron que periódicamente el titular de Finanzas del Estado de México informe sobre la aplicación de recursos a los afectados por el sismo (CONGRESO DEL EDOMEX)
18/11/2017
01:00
Juan Manuel Barrera
Toluca.
-A +A

[email protected]

El Congreso del Estado de México autorizó al gobierno estatal solicitar deuda hasta por 2 mil 800 millones de pesos, que aplicará en la reconstrucción de viviendas e infraestructura afectadas por el sismo de septiembre pasado.

El gobierno mexiquense informó en un comunicado que se trata de una línea de crédito especial, “que será utilizada para la reparación de daños y reconstrucción de viviendas, escuelas, hospitales, infraestructura vial e hidráulica afectadas por el sismo del 19 de septiembre”.

Afirmó que otras entidades del país solicitaron créditos para enfrentar la emergencia, por lo que el gobierno del Estado de México envió el pasado 7 de noviembre una iniciativa de decreto al Congreso local para solicitar y ejercer tales recursos, adicionales al presupuesto de este año.

“La propuesta fue aprobada por los diputados mexiquenses la noche de este 16 de noviembre, con el compromiso de la Secretaría de Finanzas de entregar un reporte puntual de la forma en que se ejercerán estos recursos a favor de las familias mexiquenses afectadas por el sismo”, mencionó.

Autoridades estatales estimaron que el temblor del 19 de septiembre provocó daños por 8 mil millones de pesos, pues afectó 9 mil 600 viviendas, 4 mil 900 escuelas, 346 centros de salud y 58 vialidades e infraestructura hidráulica. La línea de crédito es hasta por 2 mil 800 millones de pesos, es decir, casi una tercera parte del monto de las afectaciones.

Argumentaron que la deuda estatal asciende a 16.9% de los ingresos totales de la entidad, que ocupa el sitio 19 en el país en cuanto a endeudamiento, mientras que el promedio nacional es de 29.9%.

Rodrigo Jarque, secretario de Finanzas en la entidad, dijo que los recursos del préstamo se destinarán principalmente a los 12 municipios declarados como zona de desastre por la Secretaría de Gobernación, que también contarán con apoyo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El grupo parlamentario del PAN propuso que el secretario de Finanzas de la entidad comparezca ante las Comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas para que periódicamente informe sobre la aplicación de los recursos y los resultados obtenidos.

Jarque expresó que los indicadores económicos del Estado de México son sólidos, lo que se refleja en las calificaciones de agencias internacionales y se traduce “en un manejo responsable de la deuda, finanzas sanas y transparentes, estabilidad en la economía estatal y una mayor eficiencia en la recaudación”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS