Aumentan solicitudes de información tras el 19-S

La mayoría se relacionan con el uso de suelo, detalla InfoDF; se trabaja para recuperar bases de datos y dar respuesta, afirma
Mucio Israel Hernández, titular de InfoDF, informó que la Seduvi es una de las instituciones con más solicitudes de transparencia. (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
06/10/2017
01:10
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]
 

Tras el sismo del pasado 19 de septiembre que provocó la muerte de 227 personas y el desplome de aproximadamente 78 edificios solo en la Ciudad de México, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la capital ha recibido cerca de 4 mil solicitudes de información y 65% han sido referentes al uso de suelo y otros temas relacionados con el 19-S.

“Muchas de las solicitudes tienen que ver con el sismo. Finalmente hay una exigencia muy importante que tiene que ver con el de acceder a la información, tener transparencia y tener una serie de mecanismos que nos permitan recibir esa información”, dijo Mucio Israel Hernández, titular del InfoDF.

En entrevista con EL UNIVERSAL dio a conocer que las instituciones con mayor número de solicitudes relacionadas al sismo son las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), de Protección Civil, de Finanzas y las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Tlalpan y Coyoacán.

“La Seduvi tuvo afectaciones en su edificio, y hoy es una de las secretarías clave de las cuales se requiere tener información precisa, pero no se ha podido utilizar el servidor, estamos trabajando con ellos para sacar su servidor y llevarlo a una bodega, pero va a tener que ser ante notario público y lo más rápido posible porque esto urge”, explicó.

Después de la emergencia del 19-S, por el cual se suspendieron los plazos y términos hasta ayer, la actividad en el InfoDF se normaliza y ahora trabajan en establecer una serie de dispositivos que permitan tener un tema de transparencia proactiva para que todos los expedientes de esas construcciones puedan ser transparentados, así como los dictámenes estructurales que se hicieron en los edificios.

“Eso es algo que se requiere, para que tengamos una memoria colectiva, que sepamos como está el asunto. Tenemos también que recaudar toda aquella información que les puede servir particularmente a los afectados”, comentó Mucio Hernández.

El titular del InfoDF comentó que también se trabajará para transparentar la reconstrucción de la Ciudad de México, con la intención de darle seguimiento y certeza a las acciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios