Aumentan asaltos a pasajeros del Metrobús

Legisladora urge a las autoridades a reforzar seguridad para proteger a los usuarios del transporte
Sucesos. El 16 de diciembre sujetos armados quitaron sus pertenencias a usuarios de la estación Norte. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
02/01/2018
01:12
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Continúa el incremento de robo a bordo del Metrobús ya que en los últimos 10 meses del año pasado superaron a los 237 casos registrados durante 2016.

Tan sólo de enero a octubre de 2017 se registraron 294 asaltos, lo que representa 29.4 mensuales, así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta, quien alertó que los atracos son realizados por bandas delictivas.

Recordó que el robo en las estaciones Norte 45 y 414 de la Línea 6, los días 16 y 19 de diciembre del año pasado, respectivamente, han sido muy sonados por tratarse de bandas delictivas.

La diputada indicó que los robos contabilizados en los últimos 10 meses de 2017 ya superaron a los 237 registrados en 2016.

Por esta situación, llamó al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, y al titular de la procuraduría capitalina, Edmundo Garrido, a reforzar los operativos en las 208 estaciones y los 125 kilómetros del recorrido de las unidades vehiculares para proteger la integridad física y el patrimonio de los usuarios.

Urgió a implementar operativos especiales de vigilancia en el transporte público, principalmente el Metrobús, para evitar asaltos a los usuarios y a los Santos Reyes que el próximo 5 de enero saldrán a comprar los juguetes de sus hijos en los centros comerciales.

“Debemos cuidar la integridad física y evitar robos a los padres de familia que, en su calidad de Reyes Magos, saldrán los días venideros y en especial el próximo viernes a comprar los regalos de sus hijos y que usarán los medios de transporte para llegar a sus casas con los juguetes que pidieron los niños y niñas”, comentó.

Señaló que los recientes robos en la Línea 6 del Metrobús que corre de El Rosario a Villa de Aragón deben “poner en estado de alerta” a las autoridades de la Ciudad de México, porque el robo de celulares, carteras, bolsas de mano, tabletas, joyas y dinero en efectivo es el pan de cada día en el Sistema de Corredores del Transporte Público de Pasajeros, mejor conocido como Metrobús.

La legisladora local detalló que de los 294 hurtos en el Metrobús, 21 se registraron en el mes de enero; 18 en febrero; 19 en marzo; 24 en abril; 25 en mayo; 31 en junio; 39 en julio; 35 en agosto; 44 en septiembre; y 38 en octubre.

“Necesitamos establecer operativos especiales de vigilancia para inhibir el delito en estaciones con un mayor número de usuarios como Indios Verdes, Buenavista, Insurgentes, Durango, Chilpancingo, Polyforum, La Raza, entre otros, porque la insuficiencia de personal ha ocasionado que los delincuentes hagan de las suyas y despojen a los usuarios de sus pertenencias”, agregó.

Lamentó que operen bandas de delincuentes como sucedió el 16 de diciembre cuando dos personas con armas de fuego asaltaron a los pasajeros en la estación Norte y el 19 de diciembre en la estación 44 tres sujetos con armas blancas robaron a los usuarios.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS