Atorado pleito legal por deslave en Santa Fe

Hace 2 años antena de multinacional colapsó junto a un talud; afectado demanda por 112 millones de pesos a la empresa
Los trabajos de mitigación de riesgos en el talud que se deslavó hace poco más de dos años sigue en marcha y por ello se contó con un estudio de la UNAM. Actualmente la Secretaría de Obras y Servicios realiza un reforzamiento. GERARDO SUÁREZ. EL UNIVERSAL
02/12/2017
01:59
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

A poco más de dos años del deslave de un talud en la zona de Santa Fe, el cual puso en riesgo a un condominio y a una vivienda que tuvo que demolerse, el pleito legal para deslindar responsabilidades continúa entre los habitantes y la empresa American Tower, multinacional que tenía una antena de telecomunicaciones en el predio que sufrió el colapso.

En medio de la disputa legal, el gobierno de la Ciudad de México asumió la reparación y estabilización del talud que sufrió un derrumbe en noviembre de 2015, ubicado en el condominio Vista del Campo, que está sobre una loma en la delegación Cuajimalpa y a un costado del parque La Mexicana.

Hasta ahora hay un par de denuncias en curso, ambas en contra de American Tower, una de estas promovida por Arturo Rosete, dueño de la casa situada sobre el talud que se colapsó y quien rentaba un espacio de su vivienda para la operación de una torre de telecomunicaciones de dicha empresa, la cual pesaba cuatro toneladas.

Apenas el 31 de octubre pasado, el juez Décimo Quinto de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México admitió una demanda del quejoso y como parte del proceso el juez ordenó el “embargo precautorio de cuentas bancarias de la parte demandada, hasta por la cantidad de 112 millones de pesos”, embargo solicitado por la defensa de Rosete, de acuerdo con documentos de los cuales este diario tiene copia.

“La exigencia es que se repare el daño que se causó y se hagan responsables por la falta de compromisos al contrato, ellos (American Tower Company) se comprometieron a contratar un seguro y no lo hicieron, era por si ocurrían este tipo de desastres y también se comprometieron a sacar todos los permisos pertinentes y no lo hicieron”, afirmó Manuel Cojab Sacal, representante legal del vecino.

Además, el juez ordenó a la demandada exhibir una garantía por daños y perjuicios de 650 mil pesos, entre otras medidas; la empresa tiene un periodo de 15 días para dar respuesta, a partir de haber sido notificada de la admisión del juicio.

En 2015, tanto American Tower como el vecino Arturo Rosete fueron señalados presuntamente de ocasionar el deslave en el predio de la calle Altavista, en Lomas de Santa Fe, la primera por montar una antena demasiado pesada en el talud y el colono por una posible filtración o fuga en su domicilio que habría reblandecido el suelo.

Al respecto, Manuel Cojab aseguró que no había fugas en la casa de su cliente. En aquel momento la compañía sostuvo que contaba con un permiso para su torre y que no era necesario renovarlo además de que también tomaría medidas legales, pero la delegación Cuajimalpa indicó que no tenía todas las autorizaciones.

La otra queja en contra de American Tower es una denuncia de hechos ante la Procuraduría capitalina que mantiene el vecino Juan Rivero, habitante del condominio Vista del Campo, quien informó que la querella continúa su curso sin que haya sanciones hasta ahora.

Juan Rivero indicó que los trabajos de mitigación de riesgos en el talud se realizaron y para ello se contó con un estudio de la UNAM. Ahora la Sobse hace un reforzamiento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS