Atiende Sederec a más de 9 mil migrantes

En el pasado periodo vacacional, la secretaría orientó sobre trámites y regularización migratoria
Como parte del Operativo Migrante en la Ciudad de México se canalizó a albergues, centros de salud y comedores públicos a la población que lo pidió (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
28/08/2017
01:25
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

Durante estas vacaciones de verano, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), brindó 9 mil 350 atenciones a connacionales y migrantes que visitaron a sus familiares o transitaron por la Ciudad de México.

Agregó que como parte del Operativo Migrante Bienvenido a la Ciudad de México se entregaron kits de higiene personal, y se canalizó a albergues, centros de salud y comedores públicos a la población que lo pidió.

También se brindó asesoría para trámites de apostille, regularización migratoria, y se orientó sobre la doble nacionalidad y el Fondo de Apoyo.

La Sederec recordó que del 24 de julio al 19 de agosto, se instalaron 19 módulos de atención en las terminales de autobuses Poniente, Oriente, Norte y Sur; el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; las estaciones del Metro: Balderas, Chabacano, Pantitlán y Terminal Aérea, y las explanadas delegaciones de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Xochimilco.

Así como en la Catedral Metropolitana, el Ángel de la Independencia, la Alameda Central, la Explanada del Registro Civil, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Centro de Salud Doctor José María Rodríguez y el Instituto Nacional de Migración. En todos estos puntos se atendió a 3 mil 900 personas.

Además, se mantuvo activa la Línea Migrante (01 800 099 1111), la cual ofrece orientación todo el año.

La dependencia destacó que el Operativo Migrante forma parte de la red de protección social de la Ciudad de México, con la cual se ayuda a las personas migrantes en retorno y huéspedes a su incorporación a una actividad económica y social.

Precisó que en la Ciudad de México, la movilidad humana es un derecho, no un delito, por ello se impulsan acciones que hagan valer los derechos que tiene este sector, como establece la Constitución local.

Cursos. En estas vacaciones, el gobierno capitalino también organizó cursos de educación ambiental. De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), del 15 de julio al 18 de agosto asistieron más de 8 mil personas, principalmente niños.

En los Centros de Educación Ambiental Acuexcomatl en Xochimilco, Ecoguardas en Ajusco Medio y Yautlica en la Sierra de Santa Catarina se impartieron cursos para la creación y mantenimiento de huertos urbanos, y la nueva separación de residuos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS