Asume Nashieli Ramírez presidencia de la CDH local

Con 60 votos a favor, pleno de la Asamblea aprueba el dictamen de nombramiento
Nashieli Ramírez Hernández, quien es médica de profesión —aunque su resumen curricular publicado en la página de la Asamblea Legislativa advierte que no está titulada—, estará en el cargo por cuatro años, de 2017 a 2021. (CUARTOSCURO)
08/11/2017
01:15
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Sin ninguna objeción, desde ayer la defensora de los derechos de la infancia Nashieli Ramírez Hernández se convirtió y tomó protesta como la nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) local.

Con 60 votos a favor, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen de nombramiento para que la médica de profesión remplace a Perla Gómez Gallardo.

Desde tribuna, Mariana Moguel Robles, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos en el órgano legislativo local, avaló que para esta designación se tomaron en cuenta seis criterios de evaluación: la formación académica, la experiencia, su vinculación con organismos, las opiniones de gente externa, el plan de trabajo y su desempeño durante la entrevista.

Ramírez Hernández, quien es médica de profesión —aunque su resumen curricular plasmado en la página de la Asamblea Legislativa advierte que no está titulada—, estará en el cargo por cuatro años; es decir, de 2017 a 2021.

“Este proceso de selección se apegó a los principios de máxima publicidad, garantizando las bases del parlamento abierto, con lo que se le dio certeza jurídica a este nombramiento”, recalcó la priísta.

Antes, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Luciano Jimeno Huanosta, aseguró que esta propuesta de nombramiento es resultado de un acuerdo y de un consenso total, aunque la vicepresidenta de la Comisión, la perredista Rebeca Peralta, solamente votó a favor y se marchó de la reunión, justo después de aprobar el dictamen en la comisión.

Sostuvo que la selección de Nashieli se decidió de acuerdo con el puntaje obtenido, en este caso el más alto, y además se realizó en absoluta transparencia.

“La decisión que nosotros tomamos también la realizamos en función de la escucha y participación de las organizaciones sociales.

“Consideramos que esta designación llena los requisitos de todo el mundo, aunque habrá quienes puedan descalificarla de forma individual; sin embargo, el consenso de la Comisión recoge el sentir de todos los que han participado en este proceso”, dijo.

Jimeno Huanosta aseguró que además se garantiza un perfil adecuado para ocupar la presidencia de la CDH local.

Ramírez, también fundadora e integrante de la Alianza por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México, señaló que como parte de su incorporación al cargo uno de los retos será llevar a cabo adecuaciones internas para que el organismo transite de manera ordenada y eficiente.

“Me asumo como una defensora y creo que para cualquier defensor en derechos humanos tendría la culminación de su trayectoria exactamente en trabajar en la defensoría del pueblo que básicamente son las Comisiones de Derechos Humanos”, manifestó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS