Así fue la vida de Tamba, el chimpancé chimuelo

Pasó la mitad de su vida en el Zoológico de Aragón; fue rescatado de un circo, donde le extrajeron los dientes y lo castraron
Así fue la vida de Tamba, el chimpancé chimuelo
Especial
10/03/2018
12:53
Patricia Sampedro
-A +A

Tamba era un chimpancé que vivió la mitad de su vida en el Zoológico de San Juan de Aragón, tenía 44 años y era un simio dócil, sumiso y amigable.

Llegó al zoológico en marzo de 1996, cuando tenía aproximadamente 22 años, rescatado de un circo en donde le extrajeron los dientes y fue castrado, por lo que nunca pudo reproducirse.

Al zoológico llegó con su compañero Kongo, ambos machos que mostraron un buen nivel de adaptación a su nuevo hábitat.

Su vida en el circo le formó un carácter manso y afable, los otros simios eran más dominantes.

Kongo y July eran sus compañeros de grupo en el zoológico. Kongo tenía un carácter más fuerte pero tampoco tenía dientes, por lo que July, de 35 años, era la hembra alfa de esa tropa.

Los tres simios vivían en la zona tropical de cautiverio del Zoológico de Aragón, sin embargo, Tamba fue aislado el 20 de febrero a otra parte tras una pelea violenta que tuvo con July.

Tamba, sin dientes, no pudo defenderse de la hembra, quien le hizo varias mordidas en todo el cuerpo.

Trabajadores del zoológico los separaron inmediatamente y atendieron de emergencia las heridas del chimpancé con antiinflamatorios, antisépticos y ofreciéndole los cuidados necesarios para su pronta recuperación.

En su aislamiento, el estado anímico de Tamba decayó; tampoco quería comer ni tomar agua.

En sus constantes revisiones, los médicos le escucharon un soplo cardíaco, por lo que el 5 de marzo lo sometieron a una intervención médica durante la que Tamba murió.

Hasta el día de hoy, siguen los procedimientos de ley para decretar con exactitud los motivos del fallecimiento del chimpancé.

El cadáver de Tamba se encuentra en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México para realizar los estudios especializados necesarios.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS