Aseguran que el Plaza Condesa “no se va a caer”

Gabriel Carbonell, administrador del emblemático edificio de la Condesa, aseguró que "no, no hay nada ni que se le acerque a un colapso"; el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señaló que “se está haciendo un peritaje” en el edificio
(Foto: Xinhua)
20/09/2017
20:50
Redacción
-A +A

Pese a las advertencias en medios y redes sociales sobre un posible derrumbe del emblemático edificio Plaza Condesa, Gabriel Carbonell, administrador del inmueble, aseguró que está “totalmente confirmado que no va a haber colapso. No se va a caer el Plaza”.

Entrevistado por el periodista Ericsson Espitia, Carbonell aseguró que la zona alrededor del edificio se acordonó “por motivos de seguridad de la gente, por el importante centro de acopio” ubicado a unos metros en el Parque España y porque “aquí a una cuadra se cayó un edificio”.
 

Las calles aledañas al edificio, que se encuentra en la calle Juan Escutia, en la colonia Hipódromo Condesa, delegación Cuauhtémoc, fueron acordonadas por elementos del Plan DN III para evitar que las personas se acerquen a la zona y se revisa si presenta daños tras el sismo de 7.1 grados de este martes 19 de septiembre.

Al ser cuestionado sobre si había posibilidad de un colapso de la estructura, Carbonell aseguró que “no, no hay nada ni que se le acerque a un colapso. Ni colapso, ni colapso controlado”.

Sobre los daños que alcanzan a verse en el último piso de la estructura, Carbonell dijo que “por la intensidad del sismo y sus características, obviamente hay daño”, pero aseguró que está “totalmente confirmado que no va a haber colapso. No se va a caer”.

El último piso está dañado, pues reportan que hay ventanas rotas, herrería destrozada y cuarteaduras en los lados.

“El Plaza, les puedo garantizar ya con peritajes, con gente especialista, con directores responsables en seguridad estructural que no hay ningún daño estructural. No se ha visto en ningún momento comprometida la estructura del Plaza, está en perfectas condiciones”, detalló el administrador del edificio.

En entrevista televisiva, el coordinador nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente, no mencionó si hay un riesgo de colapso del edificio y sólo detalló que “se está haciendo un peritaje” en el edificio, así como “se requiere hacer un peritaje a cientos de estructuras en la Ciudad de México”.

Por su parte, Gabriel Carbonell desestimó las advertencias que muchos usuarios y medios habían hecho y aseguró que “las redes sociales son muy buenas para algunas cosas, pero no hay que creer todo lo que ven ahí”.

Aseguró que, “nosotros, como vecinos de la Condesa también estamos preocupados por atender las necesidades de los demás y darles apoyo en la medida de lo posible así que operaremos a medio fuego a medio gas”. Sin embargó rechazó poder dar detalle sobre los eventos que se realizan en el foro para eventos que se encuentra en los pisos inferiores del edificio.

“Nosotros somos el casero. Los datos de los eventos hay que consultarlos con Ocesa, estamos trabajando en conjunto con la empresa, las autoridades de la CDMX y el Ejército para que se regularice la operación en el Plaza”, detalló.

Por su parte, el bar Pata Negra, que se encuentra en la planta baja del edificio, publicó en su cuenta de Facebook que el reporte de un posible colapso "es falso" y que "el edificio trabaja de forma cercana con sus arquitectos e ingenieros para determinar la situación, y se nos hizo saber que no hay daños estructurales que reportar al momento".

El Plaza Condesa es una construcción emblemática de esta zona de la Ciudad. El edificio se encuentra ubicado en Juan Escutia Número 4, esquina Nuevo León y Tamaulipas, el perímetro de seguridad implementado ronda los 30 metros.

Personal en la zona exhortó a la población a trasladar los víveres recabados en el Parque España, para seguridad de los brigadistas.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS