Asamblea posterga hasta febrero designaciones

Sistema Local Anticorrupción y la Auditoría Superior local, los afectados; Ernesto Sánchez: sin nombramientos hasta lograr convocatoria transparente
Los legisladores estarán trabajando en este periodo ordinario para sacar la convocatoria a fin de que se puedan realizar las entrevistas a los candidatos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
13/12/2017
01:03
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

El presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión en la Asamblea Legislativa, Ernesto Sánchez, aseguró que los nombramientos que involucran al Sistema Local Anticorrupción y a la Auditoría Superior de la Ciudad de México estarán hasta febrero o marzo de 2018.

Advirtió en entrevista que por el momento no es posible que sean elegidos, pues antes deberá existir una convocatoria transparente, abierta a la ciudadanía, que garantice un proceso limpio y sin cuotas de poder.

Lo anterior luego de que la magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa local, Yasmín Esquivel Mossa, demandara a la Asamblea Legislativa que este proceso se realice abierto a la ciudadanía.

“Deseamos que la Asamblea revise el perfil de cada uno de los aspirantes a magistrados para que sean personas con experiencia, el conocimiento y, sobre todo, la independencia para resolver [los temas, si estos se dan mediante cuotas no habrá autonomía plena de parte del magistrado”, dijo.

El panista argumentó que posponer los nombramientos no genera problemas en la ley ya que la declaración de emergencia emitida por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, permite este lapso. Incluso está estipulado que se cuenta hasta con seis meses para tener listo el Sistema Local Anticorrupción.

“Legalmente no se genera ningún problema debido a la contingencia por emergencia y que no ha sido levantada, esperaremos que el mandatario levante la contingencia”, dijo. Sánchez aclaró que la preocupación como Grupo Parlamentario del PAN y que lo dicta su plataforma política es hacer valer la transparencia.

De ahí que para elegir a los involucrados en el sistema anticorrupción tiene que ser mediante un método de elección con convocatorias abiertas en portales de internet donde se conozcan los perfiles.

“No es darle vuelta, sino generar una convocatoria transparente, y aunque sabemos que estamos retrasados en comparación con otros congresos, como el de Querétaro, se logrará un sistema concordante y congruente con lo que plasmamos”, garantizó el diputado local.

Confirmó que se estará trabajando en este periodo ordinario para sacar la convocatoria a fin de que en el próximo se puedan llevar a cabo las entrevistas necesarias.

De lo contrario, la convocatoria se generaría en los primeros días de enero.

“Se puede hablar de otros nombramientos de manera parcial y que son los que el jefe de Gobierno puede nombrar para que en el Pleno de la Asamblea se aprueben como son los magistrados pero aún no se ha acercado ninguna propuesta”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS