Asamblea pide medidas para evitar ataques a personas de la calle

Dado el aumento de violencia contra personas en condición de calle, la Asamblea Legislativa busca entablar una mesa de trabajo con la SSP capitalina
Asamblea Legislativa busca responsabilizar agresores de personas en situación de calle
Foto: Twitter @AsambleaDF
27/03/2018
20:30
Fernando Santana
-A +A

El Pleno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México demandó al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida y al procurador de Justicia, Edmundo Garrido, esclarecer las acciones emprendidas para dar con los responsables de ataques contra personas en situación de calle.

Además pidió llevar a cabo medidas que contribuyan a evitar actos de violencia contra este sector de la sociedad, toda vez que las agresiones de este tipo han ocurrido de forma constante en las últimas semanas.

Rebeca Peralta León, vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, propuso instalar una mesa de trabajo con la SSP para conocer el estado de las investigaciones.

Dijo que las vejaciones tienen antecedentes pues recordó que el 11 de febrero de este año se registró en las inmediaciones de la Glorieta de Cumbres de Maltrata, en la colonia Narvarte, un acto más de violencia contra personas en esta condición.

Una mujer de 35 años de edad fue víctima de una agresión que le dejó quemaduras de segundo grado en el rostro, hombro izquierdo y cuello.

La legisladora comentó que el hecho más reciente se presentó la madrugada del lunes 19 de marzo, en la esquina de las calles Antonio León y Gama e Isabel La Católica, en la colonia Obrera, donde vecinos, al percatarse del incendio de un vehículo, inmediatamente llamaron a las autoridades, quienes, al momento de sofocar el incendio, descubrieron los restos carbonizados de una persona en situación de calle que pernoctaba dentro del auto abandonado.

Este hecho evidencia un crimen más de odio contra este sector vulnerable” aseguró la perredista.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, factores como la exclusión social, marginación, pobreza, violencia y falta de oportunidades de crecimiento y desarrollo personal, son elementos constantes a los que estuvieron expuestas las personas que decidieron vivir en situación de calle.

La legisladora perredista refirió que en 2016, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) identificó 256 sitios donde se concentraba la población callejera, de los cuales, dos son los más concurridos, la calle Artículo 123 y las inmediaciones del Teatro Blanquita, ambas ubicaciones en el Centro Histórico de la Ciudad de México, un año después se realizó el Censo de Poblaciones Callejeras, donde se contabilizaron 6 mil 774 personas que viven en situación de calle, de las cuales 4 mil 354 se localizan en espacios públicos y 2 mil 400 en albergues públicos o privados.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS