“Asamblea da visto bueno a obras de reconstrucción”

Asegura que no se cometió ninguna irregularidad; Morena sólo busca politizar el tema, acusa
Leonel Luna Estrada Presidente de la Comisión de Gobierno (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
09/02/2018
00:27
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

El presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Leonel Luna Estrada, aclaró que no habrá cambios en la redacción del Decreto de Presupuesto de Egresos para 2018 porque no se cometió ninguna ilegalidad ni tampoco hay una invasión de competencias.

Por ello, precisó que las acciones de reconstrucción continuarán porque “nada es ilegal, volver a meter en un proceso legislativo la modificación de una ley a los únicos que no ayudaría sería a los damnificados”.

Dijo que entre muchas atribuciones, los articulados 7, 46, 42 del Estatuto y 10 de la Ley Orgánica, establecen que son facultades de la Asamblea aprobar y vigilar el presupuesto. No puede brincar la palabra autorizar porque es parte la aprobación, reviró.

El también líder de la bancada perredista confió a EL UNIVERSAL en que el máximo tribunal de justicia deseche esta acción, sobre todo cuando hay criterios de la propia Corte que señalan que las acciones de inconstitucionalidad no proceden contra el Presupuesto de Egresos.

Informó que los recursos del Fondo de Reconstrucción están siendo otorgados y que la Secretaría de Finanzas está en posibilidad de transferir esos recursos a las dependencias que presentaron en tiempo y forma sus solicitudes desde el 15 de enero.

Con algunas de las solicitudes en mano, el también subcomisionado para la Reconstrucción de la Ciudad dio a conocer que ya hay oficios de la Agencia de Gestión Urbana, de la Secretaría de Desarrollo Social, del Sistema de Aguas, el Invi, la Seduvi, por mencionar algunas.

Detalló que la Asamblea y no sólo tres diputados —Jorge Romero, Mauricio Toledo y Leonel Luna— decidan el destino de los recursos, porque entonces habría que preguntarles a los morenistas César Cravioto, Beatriz Rojas y Paulo César Martínez qué papel jugaron cuando también forman parte de esta comisión.

“Nosotros recibimos el oficio por parte de las dependencias, los requerimientos y la firma [que se da a nombre de la Asamblea] es sólo de visto bueno. Recibimos el oficio y lo enviamos a la Secretaría de Finanzas, ahí hay una confusión. Autorizar en qué sentido, de decir si es correcto, si efectivamente el recurso es para la reconstrucción más no para el destino de los recursos como Morena quiere confundir y hacer ver”, explicó.

Lamentó que este partido desconozca los procesos legislativos y prefiera politizar lo concerniente a los modelos de reconstrucción cuando parte del recurso del fondo está yendo a las delegaciones de Morena como Xochimilco y Tláhuac. “Se han dedicado a cuestionar y no se debe olvidar que cada iniciativa se presenta en el pleno, se dictamina en Comisiones y nadie reservó u objetó ese artículo sobre quiénes se encargarían de vigilar, supervisar y autorizar —que esta palabra tiene varias acepciones— el Fondo de Reconstrucción.

“Tuvieron la posibilidad de reservar esos artículos y poderse discutir, eso significa que no tenían interés y se puede probar, lo criticable es que quieran darle una interpretación distinta a sus intereses políticos”, manifestó el perredista.

Públicos, los oficios.

El subcomisionado para la Reconstrucción rechazó que haya opacidad o malversación de los recursos del fondo, ya que éste se rige por un procedimiento administrativo que es vigilado, observado y sujeto a una revisión de la Cuenta Pública, la Auditoría Superior y la Contraloría.

No obstante, para no dar paso a suspicacias, adelantó que estos oficios serán publicados para que la ciudadanía vea cómo se van destinando los recursos.

“Irresponsable que Morena en lugar de sentarse en una mesa, tener la información o solicitarla, la utilicen mediáticamente; antes de cuestionar debieron enterarse, pero una vez más se comprueba que exhiben, cuestionan y buscan obstaculizar todo, en este caso el recurso. Ahora resulta que ya no les importaría que hubiera retrasos en la reconstrucción, lo que representa otra incongruencia de Morena”, externó Luna Estrada.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS