Asamblea capitalina aprueba Ley de Reconstrucción

Luego de más de seis horas de discusión, con 34 votos a favor y 14 en contra, la Asamblea aprobó la legislación que tiene como objetivo ayudar a los damnificados del 19-S
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
24/11/2017
23:53
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

Con 34 votos a favor y 14 en contra, la Asamblea Legislativa aprobó esta noche en lo general y particular la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México para reponer y reparar las viviendas de los damnificados del sismo del 19 de septiembre pasado.

Luego de más de seis horas de discusión entre acusaciones, jaloneos y descalificaciones protagonizadas por Morena y las demás bancadas encabezadas por PAN y PRD, los legisladores aprobaron la norma.

A partir de la ley, se conformará un Fondo de Reconstrucción provisto de dinero de los gobiernos local, federal, así como de donaciones.

Para los vecinos de condominios que implican demolición total o que se colapsaron con el sismo, finalmente quedó en firme un modelo mixto de financiamiento que causó polémica y que consiste en la posibilidad de acceder a créditos “blandos” para reconstruir sus inmuebles, además de poder construir 35% viviendas adicionales a las que existían en sus inmuebles para que las vendan y así obtengan recursos con los cuales cubrirán los gastos de reconstrucción y del financiamiento.

Para quienes viven en condominios dañados de nivel medio o bajo y que podrán ser reforzados, podrán recibir el presupuesto necesario a través del Fondo de Reconstrucción, previa evaluación de la Sedeso y conforme al dictamen de un director responsable de obra; además deberán aparecer en la Plataforma CDMX para poder acceder.

Para conjuntos habitacionales y viviendas de personas de escasos recursos, se aplicará un estudio socioeconómico por la secretaría de Desarrollo Social, el gobierno realizará los dictámenes de los inmuebles y podrán acceder a los recursos del  Fondo de Reconstrucción para arreglar o rehacer sus casas sin costo.

El diputado David Cervantes promovió una moción suspensiva al dictamen por considerar que había irregularidades en su elaboración y que no se había escuchado a los damnificados, cosa que se desechó.

En respuesta, las demás bancadas acusaron a Morena de “mentir”  y el presidente de la comisión de Gobierno, el perredista Leonel Luna señaló a Cervantes y a los demás morenistas de “manejar un doble discurso, porque en la calle dicen que urge la reconstrucción y aquí presentan una moción suspensiva”.

Jorge Romero, coordinador de la bancada del PAN secundó al decir que “si algo logra la iniciativa es que los damnificados no paguen” y señaló que uno de los mecanismos serán los créditos blandos y otro la redensificación de inmuebles colapsados hasta con 35% viviendas adicionales a las que había originalmente, lo cual quedará a criterio de los vecinos y de esa forma obtendrán recursos para financiar la reconstrucción.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS