Asamblea avala Ley de Derechos Culturales

También nace órgano que resolverá quejas relacionadas con violaciones en ese ámbito
22/12/2017
00:55
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

La Asamblea Legislativa aprobó la Ley de los Derechos Culturales de los Habitantes y Visitantes de la Ciudad de México, mediante la cual se crea el Instituto de los Derechos Culturales de la Ciudad de México, un órgano que estará encargado de atender y resolver las quejas relacionadas con cualquier violación a las garantías de las personas en este ámbito.

El instituto estará a cargo de un director general, el cual deberá contar con experiencia y méritos reconocidos en el ámbito de los derechos culturales o la cultura; el organismo estará dotado de autonomía presupuestaria, funcional y de operación, aunque dependerá de la Secretaría de Cultura capitalina.

Ante la trasgresión sistemática de los derechos culturales, dicha institución “podrá dictar las medidas cautelares que estime oportunas de cumplimiento obligatorio”, indica el artículo 24 de la nueva norma.

La falta de observancia de estas medidas dará lugar a las sanciones que esta misma ley dispone y al respecto se plantea que se sancionarán faltas administrativas o posibles delitos conforme a las normas y códigos correspondientes.

Para demandar el cese de cualquier trasgresión a sus derechos culturales, la ley prevé los recursos de queja ante el Instituto de los Derechos Culturales de la Ciudad de México, mismo que se crea con la nueva disposición; o también la presentación de queja ante la Comisión de Derechos Humanos local o la Secretaría de Cultura.

Además, el instituto llevará a cabo proyectos de investigación en materia de garantías culturales, de forma directa o mediante convenios con otras universidades y centros de investigación.

También propondrá a la Secretaría normas, programas y mecanismos para mejorar la protección de los derechos culturales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS