Asaltan a clientes de dos restaurantes, en minutos

Se llevan bolsos, relojes y carteras de los comensales; víctimas temen que usen identificaciones para extorsión
Cine Tonalá. El martes tres delincuentes armados irrumpieron en el lugar. (ESPECIAL)
24/08/2017
01:00
David Fuentes y Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Nuevamente los esfuerzos de las autoridades por garantizar la seguridad de comensales en los corredores turísticos de la Ciudad se ven rebasados. En menos de 24 horas dos restaurantes fueron asaltados y a los delincuentes les tomó dos minutos despojar de sus pertenencias a los clientes.

El martes se registró un atraco después de las 23:00 horas en la colonia Roma. Ahí, tres delincuentes armados irrumpieron en el Cine Tonalá, ubicado en el número 261 de la calle con el mismo nombre, mientras los clientes departían los sujetos armados entraron, los amagaron y despojaron de bolsos, teléfonos celulares, dinero en efectivo y joyas.

Después se dieron a la fuga. El robo quedó grabado en las cámaras de vigilancia del negocio y fue observado por varios testigos que pidieron ayuda al número de emergencia 911, incluso los afectados colaboraron con las autoridades para la captura de los delincuentes. Un joven al que despojaron de su teléfono utilizó el GPS del aparato para rastrear la ruta de escape.

Se implementó el operativo y fue capturado calles más adelante Gary “N”, de 30 años, quien tenía en su poder lo robado; cuatro tarjetas bancarias, cuatro teléfonos celulares, dinero en efectivo y otras pertenencias. Los cómplices escaparon; sin embargo, gracias al video sus rostros y modus operandi quedó registrado.

“Es increíble lo que pasa en esta Ciudad, ya ni un rato de dispersión podemos tener. Fue tan rápido que no nos dimos cuenta de nada, sientes impotencia y coraje más que miedo, porque ellos llegan con armas y tú no puedes hacer nada; por fortuna los atraparon, pero no imagino qué pasará después porque se llevaron nuestras identificaciones”, comentó uno de los afectados del Cine Tonalá.

Esta modalidad de robar también las identificaciones de las víctimas, según las autoridades, tiene como finalidad saber dónde viven las personas para extorsionarlas y después, incluso, pasar al robo de vivienda, lo que ha derivado en tres averiguaciones previas sin que hasta el momento se pueda establecer si efectivamente este mismo grupo es el que ha robado en el corredor Roma-Condesa durante todo este año.

El otro atraco ocurrió en Coyoacán, donde en sólo un minuto clientes y trabajadores de un comercio en la colonia Del Carmen fueron desvalijados. Las cámaras de vigilancia de la cafetería Galatea —en el cruce de Ayuntamiento y Pérez Valenzuela— grabaron el ingreso de los tres asaltantes poco después de las 20:00 horas del lunes, quienes robaron teléfonos, bolsos, joyas y dinero en efectivo.

En las imágenes se distingue que uno de los presuntos delincuentes viste chamarra y gorra de color negro; otro, chamarra gris y es quien porta el arma; el tercero tiene puesta una playera blanca estampada.

Mientras los dos primeros esculcan a los clientes, el sujeto de playera blanca se dirige a una habitación, revisa a una de las trabajadoras, luego sale para vigilar la calle y regresa.

Antes de huir, el hombre de chamarra gris toma una laptop y al ver que está sujeta con algún tipo de cable forcejea hasta llevársela.

El hecho “viene a confirmar lo que todos sabemos, que hay más inseguridad y que [a las autoridades] se les está yendo de las manos la situación”, cuestionó Rosario Taracena, habitante de la colonia Del Carmen.

Recordó que desde hace medio año se manifestaron para evidenciar este problema y exigir más vigilancia; sin embargo, dijo que autoridades delegacionales y policiacas “se echan la bolita” para atender el conflicto.

Expuso que no es la primera vez que roban alguno de los comercios situados en el cruce de Pérez Valenzuela y Ayuntamiento, donde está la cafetería, pues a pesar de ser una intersección muy transitada en las noches se vuelve “una boca de lobo”, debido a la falta de iluminación.

Sergio Freidberg, vecino del centro de Coyoacán, expuso que de noviembre pasado a la fecha los colonos han contabilizado unos 200 hechos delictivos entre robos a transeúntes, a viviendas y negocios, de autopartes e incluso casos de violación.

Refirió que a pesar de que los habitantes se han entrevistado con el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, y otros mandos, “hemos esperado resultados desde hace 10 meses y la verdad es que las cosas siguen igual o peor”.

Insistieron en reforzar la presencia policiaca en éste y otros puntos de la colonia Del Carmen, pues señalaron que los patrullajes ya son mínimos, incluso en horario en que salen los estudiantes de las escuelas.

También a través de las redes sociales algunos colonos cuestionaron que ocurran estos asaltos y no haya presencia policiaca en el cruce mencionado, cuando a unas cuadras de distancia se encuentra una casa fuertemente vigilada por policías federales y escoltas las 24 horas del día, inmueble en el que presuntamente vive el comisionado de la Policía Federal, Renato Sales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS