Arrumban esculturas por obras en Zona Rosa

Delegación asegura que serán reubicadas tras la remodelación; comerciantes del lugar se niegan a pagar por su rehabilitación
En jardineras donde sólo hay polvo fueron colocadas las esculturas, algunas cubiertas sólo con bolsas de plástico a manera de protección (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
30/11/2017
01:01
Sandra Hernández
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

Al menos seis esculturas, entre ellas la Diana Cazadora, se encuentran arrumbadas en jardineras de la Zona Rosa debido a las obras de rehabilitación de las calles que lleva a cabo la delegación Cuauhtémoc.

De acuerdo con los comerciantes, la Diana Cazadora es el símbolo de la Zona Rosa. En su placa refiere que fue realizada por Ariel de la Peña, basado en un estudio fotográfico de 1942, y es la primera y única escultura exhibida con el rostro y cuerpo originales. De la Peña también realizó la escultura de Tin Tan, la cual sigue sobre Génova en medio de las obras de rehabilitación del suelo.

esculturas_1.jpg
 

La Diana Cazadora comparte el espacio con otras dos esculturas: el de la madre y La China Poblana.

Esta última también es obra de Ariel de la Peña y fue presentada por el delegado Ricardo Monreal Ávila en agosto de 2016, cuando anunció la rehabilitación del área; en su placa reza “Símbolo que nos confiere identidad como mexicanos a nivel mundial”; ahora está empolvada y semicubierta con mantas.

“Es una barbaridad, porque tiene todo un significado esa escultura, (…). El costo actualizado es de millón y medio de pesos, entre las esculturas de la Diana, Tin Tan y La Adelita o La Charra, que arreglaron recientemente”, se quejó el líder de los comerciantes de la Zona Rosa, Jorge Eduardo Pascual.

esculturas_2.jpg

En otra jardinera se encuentran otras esculturas, también arrumbadas; destacan figuras como delfines y caballos, así como un engrane con la leyenda “Rotary International”.

Todas fueron retiradas de la calle de Génova debido a los trabajos de reparación; sin embargo, la delegación Cuauhtémoc, que dirige Ricardo Monreal, no ha definido el lugar donde serán reubicadas.

Esta casa editorial solicitó entrevista con la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación para hablar sobre las esculturas; como respuesta, Comunicación Social informó que las esculturas no están arrumbadas.

Detallaron que están a la espera de que se concluyan las obras de la calle de Génova para la reubicación de las esculturas en las jardineras, previa rehabilitación y remozamiento.

Artículo

​Rehabilitación de Zona Rosa, el próximo año: Monreal

El jefe delegacional en Cuauhtémoc indicó que el atraso se debe a que las obras tuvieron que ser aplazadas por el sismo del 19-S; "tengo 4 o 5 semanas sin trabajar por indicaciones de Protección Civil", agregó
​Rehabilitación de Zona Rosa, el próximo año: Monreal​Rehabilitación de Zona Rosa, el próximo año: Monreal

“La empresa las tiene bajo su responsabilidad y entrega en buen estado al finalizar la obra”, informaron.

Al respecto, Pascual dijo que la delegación lo consultó para saber si los comerciantes se pueden hacer cargo de la rehabilitación de las esculturas, a lo que respondieron que no.

Artículo

Empresarios de Zona Rosa piden programa emergente por pérdidas tras 19-S

Los afectados solicitan una reunión con Miguel Ángel Mancera; de no tener respuesta amagan con manifestarse el miércoles sobre Paseo de la Reforma
Empresarios de Zona Rosa piden programa emergente por pérdidas tras 19-SEmpresarios de Zona Rosa piden programa emergente por pérdidas tras 19-S

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA