Arman operativo en Tepito por narcosobornos

Catean en dos domicilios del barrio bravo; buscan a El Pelón y su cómplice sin tener éxito
Los uniformados registraron un domicilio en calle Peñón y la vecindad en el número 6 de Jesús Carranza, donde fue grabado el video difundido por EL UNIVERSAL (ARMANDO MONROY. CUARTOSCURO)
16/05/2018
01:00
David Fuentes
-A +A

[email protected]

Dos días después de que ELUNIVERSAL difundiera un video donde se ve a narcomenudistas entregar sobornos a dos agentes, elementos de la Policía de Investigación (PDI), coordinados con el Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la procuraduría capitalina, junto con elementos de la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) local, implementaron un operativo en inmediaciones del barrio bravo de Tepito, a fin de detener a los dos presuntos narcomenudistas que aparentemente sobornaron a dos elementos de la dependencia investigadora.

Los uniformados catearon dos viviendas, una sobre la calle Peñón y, la segunda, una vecindad de la calle Jesús Carranza, marcado con el número 6, donde fue grabado el video difundido por EL UNIVERSAL, en el que se observa al jefe de grupo Rene Domínguez y al agente de investigación Juan Pedro Bernal recibiendo dinero de los traficantes que tienen el control de la renta de drogas al menudeo en la zona de Tepito.

Información de la dependencia detalla que se cuenta con una orden de aprehensión contra quien es identificado como Daniel El Pelón, a quien en el video se ve “negociando” el pago del soborno a los agentes de la procuraduría y quienes hasta el momento no han rendido su declaración ni explicado los hechos a sus superiores, pues ambos están prófugos.

El Pelón es señalado como uno de los principales operadores y administradores de la venta de drogas al menudeo en toda la delegación Cuauhtémoc, con mayor presencia en las colonias Morelos, Guerrero y el barrio bravo.

Este sujeto cuenta con órdenes de aprehensión por delitos contra la salud, robo con violencia, homicidio y, ahora, por cohecho, pues fue sorprendido sobornando a policías de la procuraduría capitalina.

Sin embargo, a pesar que el operativo fue discreto, no se logró la captura del sospechoso ni de su cómplice, también con jerarquía en la estructura del Cártel de Tepito.

Sin embargo, como parte del mismo trabajo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron en Eje 2 y calle Toltecas a dos personas que vendían droga y fueron denunciados por peatones que se percataron de la presencia policiaca.

Al momento de revisarlos, a uno de los detenidos se le encontró un arma tipo Glock calibre 9mm, con ocho cartuchos útiles; además, en una mochila tipo mariconera se les encontraron 72 bolsas pequeñas y cuatro grandes con yerba seca, similar a la marihuana, por lo que ambos fueron turnados ante la autoridad correspondiente.

Se cree que estos detenidos y por lo menos 20 mas trabajan repartiendo enervantes en motonetas en toda la delegación Cuauhtémoc.

Se estima que le rinden cuentas tanto al Pelón como a Roberto Moyado Esparza El Betito, quien a decir de las autoridades de la procuraduría de la Ciudad de México, es el principal generador de violencia en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztacalco, y quien actualmente lidera La Unión Tepito.

Como parte de los trabajos preventivos en el barrio bravo de Tepito, la procuraduría capitalina dejó en la zona cuatro puntos de revisión que estarán operando las 24 horas del día y revisarán de manera aleatoria a todo aquel que circule o camine de manera sospechosa o que, incluso, sea denunciado vendiendo droga o cometiendo algún ilícito.

En estos retenes, se observan 10 agentes de la PDI que están armados y son respaldados por un número similar de elementos de la Secretaria de Seguridad Publica. Ambas corporaciones dieron a conocer que el trabajo forma parte del operativo Blindaje Tepito, que busca disminuir la incidencia delictiva y la venta de drogas en todo el sector.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS