Arcos detectores en el Metro están de “adorno”

La revisión con detectores de metal dentro de la Línea 2 es inexistente; usuarios y policías asignados aseguran que las medidas para supervisar a las personas se han suavizado
Arcos detectores en el Metro están de “adorno”
Los aparatos detectores de metales colocados en el Metro se encuentran abandonados, incluso la gente los aprovecha para dejar ahí su basura (YADÍN XOLALPA. EL UNIVERSAL)
17/03/2018
23:51
Luis Velázquez, Miguel Cruz y Patricia Sampedro
-A +A

[email protected]

La revisión con arcos detectores de metal dentro de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es inexistente, los usuarios e incluso policías asignados a este espacio aseguran que las medidas para supervisar a las personas que ingresan a este medio de transporte se han suavizado.

Después de que cuatro personas fueran heridas por un presunto marino el viernes por la noche en la estación Tacuba, EL UNIVERSAL recorrió algunas estaciones y observó que no se han activado protocolos de seguridad.

Tras el incidente, personal de la estación resguardó la zona; sin embargo, los policías señalaron que no se han tomado las medidas preventivas para evitar que otra persona ingrese con armas de fuego al Metro; comentaron que a pesar de se cuenta con un detector de metales, éste no funciona desde hace algunos meses.

En la estación sólo hay tres policías, dos resguardando la zona de torniquetes en la dirección a Cuatro Caminos y uno rumbo a la terminal de Tasqueña.

El jefe de estación no estaba, los uniformados comentaron que es común que el encargado se salga a “dar un paseo” por unas horas.

Los detectores de metal en las estaciones de la Línea 2 del Metro permanecen apagados, hace tres meses este diario informó que los dispositivos han estado en abandono y la gente ingresa objetos prohibidos, como el arma que lesionó a las cuatro personas.

En la estación Zócalo hay un arco detector y una máquina de rayos X para revisar bolsas, que a pesar de que se ubican frente a los torniquetes no funcionan, incluso están desconectados; los policías dijeron que es por falta de personal.

“De que los detectores funcionan, funcionan… pero no mandan gente para que los atiendan”, dijo el policía capitalino, quien no quiso compartir su nombre.

Pese a la inversión en arcos detectores de metal hecha hace casi nueve años para reforzar la seguridad de los usuarios, luego de que el 18 de septiembre de 2009 un elemento de la policía bancaria y otra persona fueron asesinados con disparo de arma de fuego dentro de la estación Balderas de la línea 3 de Metro por Luis Felipe Hernández, quien disparó en el andén con dirección a Indios Verdes.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal