Aprueban calendario electoral 2018 en la CDMX

El IECM aprobó en sesión extraordinaria que las precampañas de aspirantes a la jefatura de gobierno inicien el 14 de diciembre de 2017, mientras que para diputaciones y alcaldías será el 3 de enero de 2018 y en ambos casos deberán concluir el 11 de febrero de 2018
15/09/2017
09:10
Gerardo Suárez
Ciudad de México
-A +A

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó el calendario del proceso electoral 2018 en lo concerniente a los periodos de precampañas, registro de candidaturas y plazos para la recopilación de firmas ciudadanas en el caso de los aspirantes sin partido.

Ante las elecciones del próximo año en las que a nivel local estarán en disputa la jefatura de Gobierno, diputaciones locales y federales así como alcaldías, el IECM aprobó en sesión extraordinaria que las precampañas de aspirantes a la jefatura de gobierno inicien el 14 de diciembre de 2017 mientras que para diputaciones y alcaldías será el 3 de enero de 2018 y en ambos casos deberán concluir el 11 de febrero de 2018.

El registro de candidaturas será del 9 al 18 de marzo del próximo año para jefatura de Gobierno y del 21 al 28 de marzo para diputaciones de mayoría relativa, de representación proporcional así como alcaldías.

Las fechas se homologaron con respecto a los plazos emitidos por el Instituto Nacional Electoral, que por única vez fijó para que sean los mismos en todas las entidades.

Plazos para independientes

Ayer también se aprobaron la convocatoria y lineamientos para la participación de candidatos independientes, quienes tienen desde hoy para presentar sus solicitudes de registro; para quienes buscan la jefatura de Gobierno, el límite es el 10 de octubre próximo y para los demás cargos, a más tardar el 9 de diciembre.

Sin embargo, en estos mismos plazos deben tener lista una asociación civil y dos cuentas bancarias de la misma, pues a la solicitud deben anexar copia certificada de acta constitutiva de la asociación -que servirá para la recepción y fiscalización de los recursos privados y públicos que se ejerzan-; comprobante de acta de la asociación ante el SAT y su RFC, entre otros documentos personales.

Luego, el plazo de recopilación de firmas de apoyo iniciará el 10 de octubre para quienes buscan el gobierno capitalino y el 9 de diciembre para diputados y alcaldes. El término del plazo será el 6 de febrero de 2018 para todos los escenarios.

En este caso, los independientes deberán recabar el 1% de firmas del listado nominal del ámbito correspondiente (74 mil para jefe de gobierno) y para ello contarán con la ayuda de una aplicación móvil desarrollada por el INE así como una plataforma de notificaciones, dijo el consejero Yuri Beltrán.

Durante la sesión, el presidente del instituto Mario hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a resolver las impugnaciones que tienen pendientes con el fin de que la ciudad ya cuente con una legislación electoral definitiva.

Protestan por proceso de Morena

En la sesión de ayer, los representantes del PRD, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y PRI ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) pidieron frenar el proceso de Morena para elegir a sus coordinadores de organización, pues acusaron que se trata de actos anticipados de campaña.

El representante de Morena Julio Vinicio Lara defendió que sólo es un proceso interno habitual del partido y que las quejas surgen por el “nerviosismo y la expectativa de que el partido gane la capital del país.

tcm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS