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La Ciudad de México es un negocio para las plataformas informáticas que brindan transporte privado con chofer como Uber y Cabify.

De 2015 a la fecha hay 29 empresas de este tipo registradas en el Sistema de Control de Aplicaciones de Movilidad de la Secretaría de Movilidad local (Semovi), de las cuales sólo siete realizaron su papeleo y algunas ya están en las tiendas de aplicaciones.

De acuerdo con información de la Semovi, las siete empresas que ya cuentan con constancia de entrega de documentos y están en proceso de validación son Cabify México S de RL de CV; Commute Technologies SAPI de CV; Operadora de Servicios Móviles y de Publicidad SA de CV; Prados de Pirineos, SA de CV; Red de Excelencia en el Transporte SA de CV; Tracking Systems de México SA de CV; y Uber México Technology and Software, SA de CV.

Cabify México S de RL de CV y Uber México Technology and So-ftware, SA de CV, son las plataformas para la contratación de transporte privado con chofer que encabezan la lista de las empresas que tienen una constancia y son las únicas que han entregado dinero al Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, que hasta el momento cuenta con más de 188 millones de pesos, dinero que no se ha gastado hasta la fecha.

Commute Technologies SAPI de CV es otra de las empresas que tiene su constancia de entrega y está en proceso de validación; cuenta con su aplicación móvil llamada Urbvan, la cual brinda servicio colectivo a Santa Fe y Polanco, tiene 16 rutas en lugares como Toluca, zona norte, sur, Buenavista, Condesa e Iztapalapa.

De acuerdo con la empresa mexicana, las camionetas ofrecen un viaje seguro con un chofer profesional, asientos cómodos, wifi y enchufes para cargar los dispositivos electrónicos. Los costos son desde 39 pesos de la ruta Mixcoac a Santa Fe, hasta los 105 pesos de Toluca a Santa Fe.

La Operadora de Servicios Móviles y de Publicidad SA de CV cuenta con la plataforma Taccsi, la cual ofrece un servicio de transporte seguro y cuenta con rastreo satelital; a pesar de que ya se puede descargar la App, el servicio no está disponible.

Prados de Pirineos, SA de CV, es otra que está en proceso de validación y que sólo se puede descargar por Play Store de Google, pero no se puede hacer el registro de usuarios.

Red de Excelencia en el Transporte SA de CV tiene la plataforma RetsaChofer sólo para dispositivos Android y hasta el momento no se puede realizar el registro de usuarios.

Tracking Systems de México SA de CV, empresa de Grupo UDA, es una compañía que fomenta la prevención y brinda soluciones a empresas en las áreas de logística, tráfico, seguridad, y atención al cliente; sin embargo, se desconoce el servicio de transporte privado que brindará en la Ciudad de México a través de las aplicaciones móviles.

Proceso. Carlos Meneses, titular de la Semovi, detalló en entrevista para EL UNIVERSAL que se ha emitido el registro de siete personas morales encargadas de la operación de plataformas informáticas, mismas que se encuentran sujetas a un proceso de validación vehicular.

“Hay siete registros, el que tenga uno no quiere decir que tenga autorización por parte de la Semovi, equiparable a la concesión, están en validación. Hay algunas solicitudes y les faltan disposiciones por cumplir para poder llegar al registro”, dijo.

Aseguró que la dependencia está al pendiente de las regularizaciones, además señaló que mantendrán un vínculo con las empresas y tendrán candados de seguridad como el de verificar que las unidades no estén involucrados en algún delito.

“Tienen que cumplir con todos los requisitos que la misma Ciudad aplica y opera, no van a poder trabajar vehículos con placas de otros estados, incluso del Estado de México, el registro va a ser conforme a la ley de la Ciudad”, aseguró.

Pese a lo dicho por el titular de la Semovi, las tiendas de aplicaciones móviles como App Store de Apple y Play Store de Google ya tienen para descargar algunas de las Apps de transporte privado que está solicitando el permiso a la dependencia, unas incluso ya operan.

De acuerdo con la Semovi, tras aprobar la validación documental, física y mecánica (en caso de presentarla), se emitirá un holograma que deberá contener un código de identificación vehicular bidimensional conocido como “QR”, y un código numérico denominado CVT, que es el vínculo al sistema Camovi, además de los dispositivos de seguridad que la secretaría establezca.

Estos estarán asociados a los datos del vehículo presentado, mismo que se colocará en el parabrisas del lado del copiloto. Sin embargo, algunos vehículos de estas empresas, incluso Uber y Cabify, no los tienen.

“No nos han dicho nada, en la aplicación se les hace el descuento a los usuarios para el fondo, pero no nos han dado ningún código y además creo que no han hecho nada con ese dinero”, comentó Gerardo, chofer de Uber, quien además utiliza otras aplicaciones de movilidad, pues asegura que no genera el mismo dinero como hace dos años.

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