Militar en retiro teme represalias tras matar a asaltante en defensa propia

Silvano "N" pide a autoridades reservar sus datos; fue liberado y se le otorgó custodia policial
Apoyan en redes a militar retirado que baleó a dos asaltantes
El hombre de 56 años caminaba por calles del Centro cuando los jóvenes lo amagaron con una “llave china” para despojarlo de dinero en efectivo. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
07/06/2018
01:11
David Fuentes
-A +A

[email protected]

CDMX.- El militar en retiro, Silvano “N”, quien el martes pasado se defendió a tiros cuando lo intentaron asaltar en calles de la colonia Centro, logró acreditar que actuó en legítima defensa para salvaguardar su integridad, por lo que ayer fue exonerado y el Ministerio Público decretó su inmediata libertad.

La PGJCDMX explicó que el agente del Ministerio Público continúa las indagatorias para definir la situación legal del segundo implicado en el ilícito, quien está hospitalizado y bajo custodia de la Policía de Investigación, dándose a conocer que tanto él como el cómplice que falleció, tienen antecedentes penales por robo desde 2014, cuando eran menores.

De igual manera, la tercera persona lesionada en la refriega, un comerciante herido por una bala perdida, fue dado de alta después de recibir atención médica.

En su declaración, Silvano “N” detalló que los presuntos delincuentes William Noé “N” y su presunto cómplice Daniel “N”, ambos de 18 años, —quien a decir de la dependencia investigadora, se encuentra grave, pero estable en el hospital— lo amagaron aplicándole una “llave china”.

Detalló que los delincuentes buscaban arrebatarle una bolsa con una fuerte cantidad de dinero que se disponía a depositar a un banco cercano. Él se resistió, le pegaron con una pistola en la cabeza y lo tiraron. Sintió que su vida estaba en peligro, pues escuchó cuando uno de los agresores dijo: “Ya mátalo”.

En ese momento, decidió defenderse con su arma de cargo, la cual, según el peritaje, está en regla. Con ese argumento y además de dos videos captados en celular de testigos e imágenes de las cámaras de vigilancia, fue que se logró acreditar la legítima defensa.

Video

Militar balea a dos ladrones y evita robo en calles del Centro

El subteniente que hirió a los posibles delincuentes fue trasladado al Ministerio Público para deslindar responsabilidades; los hechos ocurrieron en José Joaquín de Herrera y Vidal Alcocer

A su vez, la procuraduría local precisó algunos datos que se difundieron el día de los hechos por la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPCDMX), pues la policía preventiva dio a conocer que tanto los heridos como el militar en retiro estaban en el Hospital Balbuena, donde los familiares de los jóvenes llegaron a exigir justicia.

Artículo

Familiares de presuntos asaltantes asesinados por militar arman gresca en hospital

El hombre de 58 años desarma a agresores, quienes mueren en el hospital
Familiares de presuntos asaltantes asesinados por militar arman gresca en hospitalFamiliares de presuntos asaltantes asesinados por militar arman gresca en hospital

La PGJ explicó que Silvano, una vez que le suturaron la herida que le ocasionaron los presuntos delincuentes, fue llevado a otro hospital y puesto bajo resguardo policiaco.

El militar retirado solicitó a las autoridades que sus datos generales no se difundieran, pues teme que los familiares de los delincuentes que lo intentaron asaltar, tomen represalias.

Tiene Silvano respaldo en redes. La acción del militar en retiro de 56 años de edad desató una serie de apoyos, agradecimiento y hasta memes en redes sociales.
De acuerdo con Denise Maerker, conductora del noticiario En Punto, de Televisa, al militar retirado se le otorgó una custodia policial luego de ser liberado.

A decir del sociólogo Abelardo Rodríguez, esta reacción es consecuencia del vacío legal en el que se vive actualmente y la desconfianza que han generado la sensación de que no se ejerce justicia para las víctimas.

“Todos los que están apoyando y aplaudiendo al militar son aquellos que fueron víctimas de algún robo o que algún familiar paso por eso y no recibieron justicia o nunca detuvieron a ladrón o lo detuvieron y luego lo liberaron, eso es muy peligroso, porque deriva en el solapamiento de linchamientos”, detalló el especialista de la UNAM.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS