Anuncian reforzamiento en Multifamiliar Tlalpan

El delegado de Coyoacán, Valentín Maldonado, informó que, de acuerdo con los dictámenes estructurales el edificio 3B no está en condiciones de ser habitable; los inmuebles no podrán ser habitados durante los trabajos
(Foto: Luis Cortés/El Universal)
29/09/2017
22:14
Notimex
Ciudad de México
-A +A

La recuperación del Multifamiliar de Tlalpan es una prioridad para el gobierno capitalino y en una primera instancia se destinarán 10 millones de pesos para apuntalar y reforzar nueve de los edificios que quedaron en pie después del sismo del 19 de septiembre.

“Es un fondo de emergencia que tendrá como objetivo atender las prioridades de los habitantes de este conjunto habitacional”, dijo el secretario de Desarrollo Social del gobierno local, José Ramón Amieva. Los recursos también servirán para el mejoramiento de los servicios de agua potable, gas y alcantarillado.

En un recorrido por los edificios que quedaron en pie después del movimiento telúrico, acompañado por el jefe delegacional de Coyoacán, Valentín Maldonado Salgado; la procuradora Social, Rosa Patricia Gómez Chávez; y el general brigadier diplomado de Estado Mayor, Mario Valencia Robledo, Amieva Gálvez dio lectura a los dictámenes estructurales de esos nueve edificios.

Aclaró que a pesar de que hay tres inmuebles que están en condiciones de ser habitables, el 2A, 3A y 3C, es necesario mejorarlos con el fin de darles mayor seguridad a sus dueños.

El funcionario indicó que en el caso de los edificios que están marcados con color amarillo, el 2B, 2C, 4A, 4B y 4C, requerirán mayores trabajos de reforzamiento en su estructura y el único edificio que no está en condiciones de ser habitable es el 3B.

Todo ello, dijo, de acuerdo a los estudios que hicieron los especialistas y que serán entregados en las próximas horas a los habitantes de ese conjunto habitacional.

Hizo notar que hay un acuerdo con la Asamblea de Habitantes del Multifamiliar de Tlalpan de que los edificios no serán habitados mientras se realizan los trabajos de reforzamiento de estructuras, techos, paredes y el mejoramiento de los servicios de agua potable, alcantarillado, saneamiento y gas.

“Queremos que esta unidad habitacional quede en buenas condiciones y ese es el compromiso del gobierno capitalino”, agregó. Dio instrucciones a la procuradora Social, Rosa Patricia Gómez, para que de inmediato inicien los trabajos de limpieza de pasillos y sanitarios de cada departamento.

Además se limpiará y se dará mantenimiento a las áreas verdes, con el objetivo de que cuando se entreguen estos departamentos todo esté en perfectas condiciones. Los nueve edificios y los departamentos serán reforzados, pues “queremos entregar una unidad en buen estado.”

Resaltó que este conjunto habitacional desde los sismos de 1985 por parte de sus habitantes no ha tenido mantenimiento requerido y esa fue una de las causas por las que sufrieron daños considerables en sus estructuras.

Por su parte el jefe delegacional, Valentín Maldonado Salgado, en entrevista, insistió que de los nueve multifamiliares tres están en condiciones de ser habitados de inmediato.

Sin embargo, “se llegó a un acuerdo con sus dueños de no hacerlo y sólo sacar lo indispensable de ropa, documentos y una limpieza general de su propiedad”.

Aclaró que nadie les puede impedir la entrada a sus casas, porque son dueños de ellas y son propiedad privada, pero lo más seguro para todos es que se le dé un reforzamiento a los edificios como a los departamentos, para que tengan la seguridad de que son habitables y no corren ningún peligro.

También aseguró que no hay riesgo de que vaya a colapsar uno de los nueve inmuebles, pues de acuerdo a los informes del Instituto para la Seguridad de la Construcción tres edificios están en condiciones de ser ocupados y seis requieren trabajo.

Dijo que en todo momento se va a actuar de manera responsable y lo primero es la seguridad de todos los vecinos. “Vamos a cumplir con la normatividad para que ellos mismos se sientan seguros de que pueden regresas a su vivienda”, añadió.

El Multifamiliar de Tlalpan tiene una vida de 60 años y de “manera natural le ha faltado mantenimiento y de acuerdo a los especialistas los vecinos le dejaron de dar atención a sus edificios”.

Por lo tanto, insistió, los nueve edificios, tres de ellos marcados con color verde y seis con color amarillo, requieren atención de inmediata, reforzamiento y mantenimiento en sus estructuras.

Aclaró que los dueños de estos inmuebles no serán reubicados en otro lugar, sino que se van a quedar en este predio.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS