Anuncian modificaciones a Reglamento de Construcción en la CDMX

Sergio Alcocer, integrante del Comité Asesor de Seguridad Estructural de la Ciudad de México, explicó que se modificarán las ocho normas del Reglamento y se agregarán dos más a fin de mejorar la seguridad en las edificaciones
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
16/10/2017
12:28
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

Las ocho normas que integran el Reglamento de Construcciones serán modificadas además, se integrarán dos nomas más, a fin de mejorar las condiciones de seguridad en las edificaciones que se realizan en la Ciudad.

Sergio Alcocer, integrante del Comité Asesor de Seguridad Estructural de la Ciudad de México, explicó que las ocho normas vigentes tienen que ver con el diseño de las construcciones (carga gravitacional, viento y sismo); cuatro más sobre los materiales (concreto, acero, mampostería y madera) y una más sobre cimentaciones.

Indicó que la revisión de estas se tiene un avance del 95% y se espera estén listas en dos semanas; en el caso de la norma referente a sismos, en este caso se están considerando las afectaciones que dejó el sismo del 19 de septiembre.

Sergio Alcocer informó que la novena norma (entregada al Gobierno de la Ciudad de México el 18 de septiembre, un día antes del sismo de 7.1 de intensidad), establece la necesidad de revisar los proyectos de construcción de edificaciones complejas, como es el caso de aquellas con excavaciones profundas para su cimentación, que son muy altos o cuentan con estacionamientos en plantas bajas.

Indicó que esto implicará que se tengan dos niveles de revisión de seguridad estructural y que al final derivará en un dictamen que será entregado al Instituto de Seguridad de las Construcciones. "Varios de los que se pide que se revise coinciden con los que colapsaron", señaló.

La décima norma refiere a la reconstrucción, precisó que en este caso se especifica que se puede rehabilitar cualquier edificio para ser de nuevo habitable siempre y cuando no haya perdido su geometría en cimentación y columnas.

Ante ello, el integrante del Comité Asesor de Seguridad Estructural de la Ciudad de México, dijo que se ha pedido al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no iniciar con las rehabilitaciones de edificios dañados por el sismo en tanto no se tenga lista esta nueva norma.

Este Comité se integró tras el sismo de 1985, en el participan 16 expertos en ingeniería estructural y académicos. Su labor se centra en la revisión de las normas de construcción.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS