Anuncian demolición de tres inmuebles por 19-S

Mancera informa que los trabajos darán inicio esta semana; hoy difundirá los expedientes de los edificios que van a intervenir
El edificio de Génova 33, en la Zona Rosa, delegación Cuauhtémoc, es una de las estructuras que la CDMX confirmó tiene que ser derribada. (ALONSO ROMERO. EL UNIVERSAL)
10/10/2017
01:00
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que la Consejería Jurídica tiene listos los primeros tres expedientes correspondientes a edificios dañados por el sismo del 19 de septiembre pasado y en los que se iniciarán las demoliciones.

Dijo que este martes, acompañado por el consejero jurídico, Manuel Granados, dará a conocer los expedientes de los inmuebles; uno de ellos Génova 33, en la Zona Rosa.

Miguel Ángel Mancera afirmó que el derribo de los inmuebles deberá iniciar esta misma semana y que los trabajos se pueden llevar a cabo de manera simultánea.

“Teniendo los expedientes integrados no es necesario que se termine una [demolición] para empezar la otra, es factible que puedan trabajarse de manera simultánea.

“Espero que mañana [hoy] tengamos esta actualización, hay tres inmuebles que tienen casi en su totalidad el expediente integrado, (…) esto debe comenzar ya en esta semana también, para tener toda esta información”, aseguró en mandatario.

La semana pasada el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús, explicó que para proceder a la demolición de un inmueble primero es necesario contar con el dictamen correspondiente firmado por el Comité de Emergencias.

Una vez listo este documento y el expediente jurídico del inmueble, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) procederá con el derribo, para lo cual no se usarán explosivos ni métodos masivos o maquinaria pesada.

“Son trabajos especializados, que en cada uno de los casos son diferentes. Hay edificios que requieren apuntalamientos distintos, procedimientos diferenciados para llevar a cabo la demolición, algunos más complejos, otros que nos hablan de un menor grado de intervención o de dificultad, pero se va a trabajar con mucho cuidado”, puntualizó.

Recuento. En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno anunció que este martes también se dará a conocer la plataforma de inmuebles que resultaron afectados por el sismo, según el grado del daño. Además, se integrará la lista de los que habrán de derrumbarse.

“Estaré presentándoles la plataforma como me comprometí. La plataforma donde van a poder observar los inmuebles verdes, los amarillos, los rojos, las georreferenciaciones de cada uno de éstos, la depuración que tenemos que hacer, conforme sigan llegando reportes estaremos pendientes del 100%, pero digamos que mantendremos ese 99%, permanente también, para que toda la gente lo conozca. Ahí mismo estaré incluyendo los del Infonavit y esta misma semana estaré reunido con [funcionarios del] Fovissste para hacer el trabajo correspondiente”, explicó Mancera.

De acuerdo con el mandatario, por lo que refiere a los inmuebles verdes, con daños menores, la Sobse reporta la atención en mil 307 casos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios