Se encuentra usted aquí

"Antes existió el caso de Ángela"

El 23 de marzo de 2016 en la Ciudad de México fue hallado, en una maleta, el cuerpo de una niña de unos dos años; la mataron con un golpe en la cabeza
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
29/10/2017
01:17
Aura García
-A +A

Al conocer que en el crímen de Dayana —robada cuando tenía cinco años—, una de las líneas de investigación que se siguen es feminicidio, Omaira Ochoa, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), dijo que en año y medio, es el segundo caso donde la víctima es de corta edad.

Recordó que el 23 de marzo de 2016 en la Ciudad de México fue hallado, en una maleta, el cuerpo de una niña de unos dos años. La mataron con un golpe en la cabeza. Padecía desnutrición y además sufrió violencia sexual, según estudios periciales. No fue identificada pero en el Instituto de Ciencias Forense la llamaron Ángela.

Tábata Salas, abogada dedicada a defender casos de violencia de género en el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, denunció en entrevista con EL UNIVERSAL que los feminicidios representan una emergencia nacional, pues cada día se asesina a siete mujeres en México sin que los números vayan a la baja. “Es momento de que autoridades e instituciones cambien de estrategia pues todos los días se habla de un nuevo caso más violento”.

Para reconocer este tipo de delito, de acuerdo con la litigante, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó rasgos característicos del feminicidio: el asesinato se comete siempre debido a razones de género; se caracteriza por que la víctima padece mutilaciones, quemaduras o asfixia; los victimarios tienen alguna de relación con la víctima y abandonan el cadáver en un lugar público.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS