Amplían plazo para nuevo Barrio Chino

La remodelación se extenderá a calles cercanas; plantean crear concepto barrio completo Centro-Alameda
Las obras debieron ser concluidas el 28 de diciembre pasado; sin embargo, percances como el sismo del 19 de septiembre y correcciones en los trabajos atrasaron los planes (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
19/01/2018
01:06
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Aunque se ha retrasado la remodelación del Barrio Chino, en el Centro Histórico, la Autoridad del Espacio Público (AEP) prevé extender la rehabilitación a más calles en el transcurso de este año con el fin de impulsar el concepto de barrio completo Centro-Alameda, y en el que haya vialidades que den mayor espacio para que los peatones se sientan seguros.

El coordinador general de la AEP, Roberto Remes, adelantó que se licitará en los primeros meses del año el proyecto para arreglar ahora calles como López, Luis Moya y Ernesto Pugibet, que son aledañas al perímetro actual de intervención.

Artículo

Incumplen con rehabilitación del Barrio Chino en la CDMX

Autoridad de Espacio Público promete terminar la obra a fin de mes; comerciantes de la zona acusan que sus ventas cayeron entre 60 y 80%
Incumplen con rehabilitación del Barrio Chino en la CDMXIncumplen con rehabilitación del Barrio Chino en la CDMX

“Es una postura distinta de atender el espacio público en términos de barrios completos. Arreglar una calle levanta a esa zona y ayuda a las adyacentes, como en el callejón del 57 o Madero, pero dado que esta zona estaba abandonada, invertir en varias calles busca detonar su recuperación”, explicó Remes en entrevista.

Estimó que para esta nueva etapa se requerirán 50 millones de pesos, aunque aún se afinan los detalles del proyecto y sus características.

“Serán aproximadamente 50 millones de pesos para levantar las calles que estén en el área sur de la Alameda Central, se van a ampliar banquetas donde se pueda, pensamos dejar dos carriles de Luis Moya y López, que todo lo demás lo gane el peatón y dejar algunas bahías de servicio para el movimiento de la zona, también se prevé mejorar la iluminación”, agregó el titular de la AEP.

Mejoramiento del espacio. Desde septiembre pasado inició la rehabilitación del Barrio Chino con una inversión de cerca de 90 millones de pesos para arreglar las calles Dolores, Independencia, Victoria, Marroquín y la plaza Santos Degollado, que es uno de los emblemas de la zona con un monumento conocido como paifang o puerta china.

Las obras estaban previstas para concluir el 28 de diciembre; sin embargo, por factores como el sismo del 19 de septiembre pasado y correcciones en las obras ya hechas, el proyecto aún está inconcluso.

Las calles que requieren más tiempo para ser concluidas son Independencia y Marroquín, mientras que Dolores está prácticamente concluida para recibir el Año Nuevo Chino a mediados de febrero próximo.

Además está pendiente la colocación de una nueva puerta china en Juárez y Dolores, además de una puerta luna en otro extremo de la calle Dolores.

Las complicaciones en las obras han traído desesperación entre los comerciantes de la zona, sobre todo de las calles que aún tienen pendientes, pues han indicado que esto les ha provocado caídas en sus ventas de 60% a 80%, por lo que han solicitado que se agilicen los trabajos.

Explicó que a raíz del sismo del 19 de septiembre de 1985 esta zona cayó en el abandono; sin embargo, dijo que tiene “grandes oportunidades” de atraer más a los peatones y reactivar el espacio público, pues en un momento dado se busca que se pueda caminar desde Regina hasta Ernesto Pugibet para conectar al mercado San Juan e incluso llegar a la calle Atenas, en la colonia Juárez.

Dijo que la intención es generar el barrio Centro-Alameda y que otras colonias o barrios con ese potencial de reactivarse son las colonias Tabacalera y Guerrero.

“Que no siempre la historia del espacio público sea Madero o Juárez o Reforma, sino que haya otras posibilidades de ir conectando todo”, expresó Roberto Remes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS