“Amanecemos hasta con hielo en los carros”

Pegan bajas temperaturas en Santa Rosa Xochiac; se esperan 50 y 55 frentes fríos en la temporada: SMN
María es una mujer de la tercera edad y en la mañana aprovechó los rayos del sol para calentarse un poco. (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
26/11/2017
01:14
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

Ante las bajas temperaturas que se han registrado en la Ciudad de México, vecinos del pueblo de Santa Rosa Xochiac, en la delegación Álvaro Obregón, han tenido que sacar la ropa de invierno, pues el frío ha llegado hasta los 7 grados centígrados y la probabilidad de enfermarse está latente.

“Ha hecho mucho frío, ya tenemos que sacar abrigos y cobijas; aunque siempre hace frío en esta zona, estos son síntomas de que comienza el invierno, esperemos que no venga tan fuerte este año”, comentó María de Jesús Nava.

Doña María es una mujer de la tercera edad y en la mañana aprovechó los rayos del sol para calentarse un poco, pues aseguró que en los últimos días ha sufrido del frío que incluso ha hecho que haya capas de hielo en los coches.

“Yo vivo en la zona alta, están comenzando fuertes los fríos, hoy amanecimos con hielo en los carros, se espera que venga más pesado, ojalá y no haya otra tragedia ahora por la temperatura”, dijo la mujer.

Decenas de personas de la tercera edad recorren las calles de este barrio, mismo que se vio afectado por el sismo del 19 de septiembre, ahora sus actividades están restauradas.

Doña María, otra vecina de este poblado, camina frente a la plaza Miguel Hidalgo, con un chal bordado busca un lugar que reciba los rayos del sol para resguardarse del frío, pero asegura que el mayor problema es por la noche, cuando las temperaturas disminuyen.

“Ya ni podemos poner leña, así que nos la vemos difícil en la noche, amanecemos hasta con hielo”, dijo la mujer de la tercera edad.

Las enfermedades respiratorias son las principales problemáticas que hay en esta época y eso tiene preocupada a doña María, pues comenzó con gripa y tos y teme que incluso pueda tener una bronquitis. Los últimos años se ha enfermado y la han tenido que llevar al hospital e internarla.

Por la mañana son escasos los niños que corren en la zona, algunos de ellos incluso usan short y playera, pero para las personas adultas mayores, el problema con el frío es importante, consideran que han tenido que cambiar sus rutinas para cuidarse.

El meteorólogo Jaime Albarrán, subdirector Técnico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dijo que estas temperaturas se generaron por la interacción del Frente Frío Número 11 y su masa de aire polar con la inestabilidad que se registra en niveles altos de la atmósfera. Adelantó que se esperan entre 50 y 55 frentes fríos esta temporada.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS