Almeida matiza índice de homicidios en CDMX

Secretario de Seguridad local asegura que la capital del país está por debajo de la tasa nacional en este delito
Móviles Las principales causas de los asesinatos son venganza, riña y robo, reveló el funcionario (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
26/10/2017
01:16
Eduardo Hernández
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida Estrada informó que con respecto a los datos que dio a conocer el Observatorio Ciudadano sobre el aumento de homicidios dolosos, la ciudad está por debajo de la tasa nacional y en el número 23 de 32 estados.

“La tasa de homicidios dolosos en la ciudad es de 4.27 por cada 100 mil habitantes, el promedio diario es de 2.9 homicidios dolosos y en comparación con el cuatrimestre del año anterior. Aumentaron 70.3% las detenciones por este delito, pasando de 27 a 47 remisiones”, comentó.

Expuso que la dependencia trabaja en prevenir los delitos, pero cuando se cometen, inmediatamente realizan la búsqueda de los responsables para que paguen sus consecuencias penales.

Resaltó que 69% de los homicidios dolosos se han cometido por disparo de arma de fuego; por ello “llamamos siempre a los legisladores del ámbito federal para que generen una mayor penalidad por la posesión y la portación de las armas de fuego”, agregó.

El funcionario comentó que los móviles por los que se ha dado el homicidio doloso, 42.8% fueron por venganza; 37% por riña y 12.8% por robo. Añadió que en lo que va del año, se ha logrado la detención de 124 personas por el delito de homicidio doloso en flagrancia.

Asimismo expuso que 107 personas fueron consignadas y vinculadas a proceso penal por el delito de homicidio doloso, logrando 169 sentencias por parte de la Procuraduría capitalina, colocando a la Ciudad de México en el primer lugar, a nivel nacional, de eficiencia en la judicialización de los probables responsables.

Almeida Estrada detalló que en ese periodo se incrementó en 5.8% la eficiencia por el delito de portación de arma de fuego, realizándose 182 remisiones en lo que va del año. De agosto de 2016 a septiembre de 2017, se efectuaron 84 remisiones con 120 personas detenidas por el delito de homicidio doloso; se desarticularon 16 células, ocho bandas delictivas, y se decomisaron armas de fuego en distintos programas como el de Desarme Voluntario.

“Existe un trabajo fuerte para combatir a la delincuencia, para dar condiciones de seguridad a los habitantes de esta capital y en eso trabajamos todos los días”, concluyó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS