Alistan operativo por equinoccio en Teotihuacán

Las acciones se realizarán del 18 al 21 de marzo en el marco de las celebraciones de la llegada de la primavera en el sitio prehispánico
16/03/2018
01:20
Emilio Fernández
-A +A

[email protected]

Teotihuacán, Méx.— Del 18 al 21 de marzo se activará el Operativo Equinoccio de Primavera en la zona arqueológica de Teotihuacán, la segunda más visitada del mundo después de las pirámides de Egipto, para garantizar la seguridad de los asistentes.

Participarán cerca de 10 mil policías federales, estatales y de los municipios aledaños, Gendarmería, así como personal de Protección Civil, brigadistas de rescate y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y verificadores, entre otros funcionarios.

Además, serán asignados varios helicópteros de las dependencias que intervendrán en el dispositivo de seguridad para que sean empleados ante cualquier emergencia.

El director de la zona arqueológica, Alejandro Sarabia González, estimó que en esta ocasión llegarían menos visitantes nacionales y de otros países que en años anteriores porque no obstante que el lunes 19 es día de asueto, el equinoccio de primavera será el martes a las 10:15 horas.

El horario de ingreso al recinto prehispánico durante los cuatro días del operativo será como en las jornadas habituales: de 8:00 a las 17:00 horas por los accesos 1, 2, 3 y 5.

“Dentro de la zona estará restringido el acceso a los monumentos y sitios que tienen elementos arquitectónicos originales, en otros sí se podrá subir como en la pirámide del Sol y la Luna. Se permitirá la entrada a grupos de danzantes a los espacios abiertos como plazas y la Calzada de los Muertos”, explicó.

En las reuniones previas que se efectuaron para organizar el dispositivo de seguridad se estableció que en las inmediaciones de la zona arqueológica, sobre todo en el circuito empedrado, estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas y se impedirá que se instalen estos expendios. En el área del circuito empedrado estará restringida la circulación vehicular.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS