Alistan mercado rehabilitado de la zona de La Merced

Auto r i d ades aún no tienen fecha de apertura; permanecen en el exterior 767 comerciantes
Algunos locatarios siguen afuera del mercado de La Merced, tras un incendio ocurrido hace cuatro años y medio en ese centro de comercio capitalino. (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
14/09/2017
01:08
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

Los trabajos de rehabilitación de la Nave Mayor de La Merced casi finalizan. Sin embargo, la delegación Venustiano Carranza aún no tiene fecha de reapertura, por lo que 767 comerciantes permanecen a las afueras y acusan inseguridad y condiciones inadecuadas para desempeñar su actividad.

De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información, la demarcación informó que se concluyeron las obras, que tuvieron un costo de 148 millones 770 mil 860 pesos.

“¿Cuándo será reabierta la Nave Mayor?”, fue la pregunta hecha a través de una solicitud de transparencia.

“La Dirección General Jurídica y de Gobierno lleva a cabo los trámites conducentes para la entrega y la ocupación de las etapas ya concluidas”, fue la respuesta obtenida.

Sin embargo, fuentes allegadas a la delegación detallaron que falta rehabilitar una banqueta que conforma el perímetro del mercado; a la fecha se desconoce el día de la apertura.

A cuatro años y medio del incendio de la Nave Mayor en La Merced, sucedido el 27 de febrero de 2013 a causa de un cortocircuito, las autoridades delegacionales continúan lanzando licitaciones para el mejoramiento del mercado.

Hace unos días, la delegación publicó una licitación para la supervisión y control a los trabajos de obras para la Merced. El proceso continúa abierto, pues será hasta el 18 de septiembre que se dé el fallo para adjudicar los trabajos.

De acuerdo con los documentos, que se encuentran en la página de Compranet, el periodo de ejecución de los trabajos comenzará el próximo 22 de septiembre y finalizarán el 29 de diciembre de este mismo año.

Enojados. Los locatarios, que se ubican en la calle de Rosario, han mostrado su inconformidad con las autoridades locales, pues los puestos que les fueron instalados en el exterior de la Nave Mayor de La Merced ya no son funcionales.

Una locataria, quien prefirió permanecer en el anonimato, denunció que las autoridades se comprometieron a darle mantenimiento al mercado provisional, pero desde hace unos meses se dejó de hacer, por lo que láminas y lonas están a punto de caerse.

Dicha situación se agravó luego de las recientes lluvias que provocaron goteras.

Asimismo, los locatarios se han quejado por la poca seguridad que hay en el lugar, pues algunos han sido víctimas de robos. Además critican los espacios reducidos al interior del mercado provisional.

“Muchos compañeros se han ido yendo, han ido quebrando porque han ido solicitando créditos y ya no pueden pagarlos. Muchos están endeudados”, afirmó la mujer.

El lugar, a decir de los visitantes, es como un laberinto, cuyos pasillos llenos de puestos de comida y especias son angostos para el paso de los transeúntes diarios.

Los comerciantes también denunciaron que son más de mil afectados por el incendio de la Nave Mayor, y no los 767 locatarios que reporta la autoridad delegacional.

“Ni siquiera tienen un padrón exacto, ni siquiera saben quiénes son los titulares de los locales. Nos preocupa que cuando regresemos no nos den los espacios que ya ocupábamos; queremos que se nos dé la certeza de nuestro lugar, de ahí salimos y ahí tenemos que regresar”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS