johana.robles@eluniversal.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México y el consorcio constructor de la Línea 12 del Metro, integrado por ICA, Carso y Alstom, están en el proceso de dar carpetazo al pleito legal que mantuvieron por cinco años por el reclamo de adeudos económicos mutuos en la edificación de la también llamada Línea Dorada.

En entrevista con El UNIVERSAL, el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Vicente Lopantzi, comentó que el juez 41 de lo Civil finalmente dictó sentencia y determinó que ambas partes deberán pagar al contrario para finiquitar el proceso legal.

De esta forma, comentó, la sentencia establece que el consorcio sí incurrió en diversas anomalías, como el no entregar a tiempo las obras establecidas en el contrato, por lo que se le aplicó la pena convencional de mil 700 millones de pesos más IVA.

Pero, detalló, también el Gobierno central fue condenado a pagar mil 600 millones de pesos más IVA por no haber pagado en su momento obras que hizo el consorcio, pero no se reconocieron ni se pagaron.

“El juez 41 de lo Civil, al final de cuentas, dijo, consorcio no tienes razón en tus 5 mil millones de pesos de reclamo y tú Gobierno tampoco tienes razón en que no debes nada, porque sí debes algo. ¿Se hizo una obra? Pues sí. ¿Pagaste? No. Entonces debes. Tú, consorcio ¿Entregaste a tiempo esto? no. ¿Hay pena convencional?, entonces debes”.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales comentó que ahora, como parte de la sentencia —ya que se trata de un juicio civil—, las partes se pondrán de acuerdo para el pago mutuo y uno de los temas es que no necesariamente será de manera monetaria, sino en especie.

Si bien, dijo, el juez no establece plazos, previó que para el primer semestre el pleito legal por el dinero quede concluido.

En 2013 las empresas ICA, Carso y Alstom demandaron al Gobierno capitalino el pago de 4 mil millones de pesos por obras realizadas, pero no pagadas. Desde ese momento la administración local se defendió y dijo que esos trabajos eran parte del contrato ya celebrado.

En medio de este pleito legal, el 11 de marzo de 2014 la construcción de la Línea 12 del Metro, que va de Mixcoac a Tláhuac, fue construida en el sexenio de Marcelo Ebrard y cuando Miguel Ángel Mancera llegó al Gobierno de la Ciudad de México, en 2014, suspendió el servicio en la mitad de sus estaciones porque se detectaron varias fallas, entre éstas que las llantas de los trenes no circulaban bien por los rieles.

Dejarán tema a próxima administración. Al hacer un balance de los temas legales que deberá enfrentar en el cierre de la administración dijo que se trata de la defensa de la Constitución de la Ciudad de México, la cual entrará en vigor en septiembre de 2018.

Además, los cinco amparos contra la Línea 7 del Metrobús, así como la planta de termovalorización.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses