Alistan 4 impugnaciones a Sistema Anticorrupción de CDMX

La diputada morenista, Aleida Alavez Ruiz, denunció que se está promoviendo un Fiscal que podrá estar hasta 14 años en el cargo
(Foto: Archivo/El Universal)
05/09/2017
19:04
Diana Villavicencio
Ciudad de México
-A +A

En los próximos días, serán promovidas cuatro acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por supuestas violaciones al recién promulgado Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.

La diputada local de Morena, Aleida Alavez Ruiz, denunció que al igual que ocurre a nivel federal, en la Ciudad de México se está promoviendo un Fiscal Anticorrupción con cargo transexenal.

En entrevista, aseguró que la publicación y entrada en vigor del sistema viola la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al alterar el orden jurídico constitucional.

“Estas acciones van encaminadas a señalar la pretensión de mantener al Fiscal Anticorrupción hasta por 14 años que a todas luces es violatorio porque asigna un mayor número de años que los del Fiscal General de Justicia, el cual de acuerdo con la Constitución de la Ciudad de México, durara cuatro años en su cargo”, señaló.

“Se rompe lo preceptuado por la Constitución federal en el sentido que en el Sistema Anticorrupción debe tener un contenido jurídico normativo congruente, lógico y materialmente sistemático para garantizar el combate a la corrupción”, recalcó la morenista.

Cuestionó que se trate de imponer un sistema “a modo” para permitir la impunidad de los funcionarios que salen con la administración del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

A la vez dijo que la Asamblea Legislativa, al dejar de observar la Carta Magna local está violentando el sistema jurídico jerárquico establecido en la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de combate a la corrupción.

La legisladora local detalló el Sistema recién publicado transgrede los artículos 68, 69, 70 y 71; así como el transitorio sexto de la Ley del Sistema Anticorrupción federal.

“Es anticonstitucional porque violenta los artículos 40 y 122 Apartado D de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, porque se estableció un mecanismo para el nombramiento y durabilidad de los cargos de quienes estarán al frente del Sistema Anticorrupción local”, argumentó.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS