Alertan de peligro para grande felinos si se aprueba Ley General de Vida Silvestre

La directora de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México dijo que la propuesta realizada por el PVEM podría poner en riesgo a estos animales que viven en cautiverio, al llevarlos a su hábitat natural
Alertan de peligro para grande felinos si se aprueba Ley General de Vida Silvestre
Foto: Archivo El Universal
13/04/2018
19:49
Alejandra Canchola y Yaél Zárate
-A +A

Ciudad de México.- La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) advirtió que sería un peligro para los grandes felinos mexicanos que se apruebe una reforma a la Ley General de Vida Silvestre, propuesta por el Partido Verde Ecologista de México Verde Ecologista (PVEM) en la Cámara de Diputados.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Teresa Moreno, directora de legislación y normatividad de la Azcarm alertó que ni los museos de historia natural podrían conservar los ejemplares en exhibición, ya que fueron "modificados", característica que incluye la legislación.

Por una supuesta mala redacción de una iniciativa que prohíbe la posesión de felinos salvajes, que aún se encuentra pendiente de resolución, la especialista adelantó que se podría poner en grave peligro la vida de los animales en cautiverio, al llevarlos a su hábitat natural.

"Ya no hay espacios de hábitat completos para liberar a estos animales, que en su gran mayoría crecieron ya bajo cuidado humano, nunca han tenido las habilidades para residir en vida libre", sostuvo.

Según la Azcarm, dicho dictamen, turnado en diciembre pasado a la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de San Lázaro, “no ha dimensionado las consecuencias de la prohibición de la posesión de estos felinos”.

A pesar de las acusaciones hechas por la organización académica, la propuesta de ley autoriza “su manejo con fines de conservación y recuperación de las especies, para lo cual, deberá de contar con el registro [...], así como con la autorización del plan de manejo por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”.

"Todas estas discusiones, estas legislaciones, que van de parte de los diputados, se han centrado únicamente en los animales, como si los animales fueran el problema, y los que nos dedicamos a esto, sabemos que el problema real está en el ecosistema, de todas las iniciativas, pocas van al hábitat", acusó Moreno.

El documento busca adicionar el artículo 60 Bis 3 a la Ley General de Vida Silvestre, y así quede establecido que “ningún ejemplar de felino silvestre, cualquiera que sea la especie, incluyendo a los modificados, así como los ejemplares híbridos, podrá ser registrado o mantenido en posesión como mascota”.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS