Alertan de atraso en construcción del Tren Interurbano México-Toluca

La obra civil aún no está terminada para el sistema, que está proyectado para transportar a más de 200 mil pasajeros diarios entre Toluca y la Ciudad de México. De sus 60 kilómetros totales, solo se han completado 18 de infraestructura
El Tren Interurbano México-Toluca, lejos de ser realidad
Foto: Archivo
13/02/2018
19:07
Rebeca Jiménez Jacinto
Ciudad de México
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El Tren Interurbano México-Tolucano podrá estar terminado este 2018 de forma total, menos aún para mediados de año, tal como lo ofreció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló Maximiliano Zurita Llaca, director general de CAF México, empresa responsable de colocar la vía y fabricar los trenes para lo que será el ferrocarril más rápido de América Latina.

La obra civil aún no está terminada para el Tren Interurbano, que está proyectado para transportar a más de 200 mil pasajeros diarios entre Toluca y la Ciudad de México, apuntó  Zurita.

"De los 30 trenes que operarán en el Interurbano, en la actualidad tenemos en nuestra planta de Huehuetoca 20 totalmente terminados, más tres en los talleres de Zinacantepec y están en proceso las unidades que faltan, esto es unas siete para llegar al total, que deberán estar terminados en abril", aseguró el director general  de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A.

El trabajo de CAF, además de construir los trenes, es “colocar la vía, la fibra óptica, toda la señalización, energizar y equipar una subestación y no daría  tiempo este año. Porque hoy la obra no está terminada. No sé qué diga la subsecretaría de obras de la SCT, pero faltan un montonal de trabes y columnas”, apuntó Maximiliano Zurita.

“¿Cómo se coloca la vía, si no están las trabes?”, cuestionó el directivo de CAF México. “Yo entro después de la obra civil. Y entiendo que aún hay un tramo, quizá mínimo que falta de liberar”.

De Zinacantepec a Lerma ya está totalmente colocada la vía, pero apenas son 18 kilómetros de los 60 que tiene todo el sistema, es decir menos de una tercera parte.

Por lo que el tramo Lerma- Zinacantepec, estará operando antes de que termine el año sin duda, la fecha la dará la SCT, “la obra y  las fechas no las pongo yo las pone la secretaría”, aclaró el dirigente. 

Llegar este año a Santa Fe y a Observatorio está complicado para el constructor, quien afirmó que aunque entiende que la terminal y en ese tramo ya otorgaron la concesión, “pero el Cetram o el complejo de la terminal Observatorio (donde llegaría el Tren Interurbano), es una obra a cuatro años”.

“Si a mí me dan manera de poder pasar ya  – a Santa Fe-, va a haber vía”. Pero lo único  que pudo asegurar es que “el servicio hasta Lerma seguramente sí, estará año”.

“La SCT tiene toda la capacidad –de terminar la obra-, pero entiendo que los grandes proyectos siempre llevan obviamente más riesgos y la liberación de los derechos de piso suelen ser complicados en el país. Aún cuando la ley da la prerrogativa de poder entrar y después indemnizar, el gobierno no lo hace así. Prefieren primero llegar a un acuerdo antes de intervenir de una manera más violenta,  yo creo que ha sido una buena política, me parece que está bien, que es razonable, hay que cuidar muchos aspectos, hay que avanzar en infraestructura. Hay que mediar; necesitamos más y mejor infraestructura y al mismo tiempo también tenemos que preservar nuestros bosques, debe  haber un equilibrio, no puede ser que ahora vamos a estar condenados a ya no hacer más infraestructura, para que no se tale un solo árbol más, porque eso no es razonable”, consideró el constructor de trenes.

agv
 

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