ALDF avala leyes secundarias de la Constitución

También en la Asamblea Legislativa bajan a 20 mil pesos los salarios de concejales de las alcaldías
FOTO: Valente Rosas
21/12/2017
03:07
Gerardo Suárez
-A +A

La Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó esta noche las leyes de Alcaldías, de la Administración Pública del Poder Ejecutivo, así como la ley y reglamento del Congreso local, que servirán para crear nuevos organismos e implementar los contenidos de la primera Constitución Política de la Ciudad de México en estos ámbitos.

Poco después de las 21:00 horas se reanudó la sesión ordinaria en el recinto de Donceles y los diputados procedieron a aprobar primero la Ley de las Alcaldías, mediante la cual se crean los nuevos gobiernos que habrá en las 16 demarcaciones territoriales, los cuales tendrán mayores facultades como contar con autonomía en el manejo de sus recursos, entre otros aspectos.

En este caso, se aprobaron tres modificaciones, entre estas una al artículo 16 transitorio, propuestas por la diputada del PRD, Elena Segura para que el tope del salario de los concejales de las alcaldías sea de 265 unidades de cuenta, lo que equivale a unos 20 mil pesos.

Sobre esta norma se resaltó el trabajo de los diputados Alfonso Suárez del Real (Morena), Elena Segura y Leonel Luna (PRD), así como de Encarnación Alfaro y Adrián Rubalcava (PRI) que encabezaron las labores de las comisiones y de un grupo de trabajo especial para su elaboración.

Luego los legisladores aprobaron la Ley y el Reglamento del Congreso de la Ciudad de México, mediante la cual a partir de 2018 se creará el primer Congreso local que sustituirá a la Asamblea Legislativa a partir del 17 de septiembre de 2018, cuando entre en vigor por completo la Constitución.

La norma, presentada por el perredista José Manuel Ballesteros, plantea que el órgano legislativo deberá tener una integración paritaria de 33 diputadas y 33 diputados además de que la mitad de los 66 legisladores será de mayoría relativa y la otra parte, de representación proporcional.

El Reglamento del Congreso se aprobó cerca de las 23:40 horas, con modificaciones propuestas por la diputada del PRI, Mariana Moguel, en materia de igualdad de género.

A la medianoche de este jueves, el diputado del PRI José Encarnación Alfaro presentó el dictamen de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Poder Ejecutivo de la Ciudad de México, el cual fue aprobado con 57 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Con esta norma se reglamenta la conformación de la estructura del gobierno capitalino a partir de la entrada en vigor de la Constitución local, así como la conformación de los gobiernos de coalición, un tema importante en caso de que ganara las elecciones la coalición PRD-PAN-Movimiento Ciudadano, entre otros rubros.

Los legisladores dejaron pendiente la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México.

Aprueban más normas y nombramientos

Por unanimidad la ALDF aprobó la Ley de Cultura y Derechos culturales de los Habitantes y Visitantes de la Ciudad de México, así como la Ley de Víctimas de la Ciudad de México.

También fueron ratificados Jesús Anlen Alemán y Jorge Antonio Martínez Maldonado como magistrados del Tribunal Superior de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

La ALDF reanudará su sesión el próximo viernes para aprobar el Presupuesto 2018 y la ley de Poder Judicial que están pendientes.

Bajan salarios de concejales

Entre la sorpresa de la bancada del PAN y parte del PRD y la polémica sobre si alcanzó la votación necesaria, la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó que el salario máximo de los concejales de las 16 alcaldías sea de aproximadamente 20 mil pesos brutos y no los 40 mil que se planteaban en la tarde durante la sesión de comisiones.

El cambio ocurrió en la sesión del Pleno de esta noche; después de aprobarse en lo general la Ley Orgánica de las Alcaldías, la diputada del PRD, Elena Segura, presentó una reserva para establecer el nuevo tope.

En su reserva propuso modificar el artículo transitorio 16 para que el tope de salarios sea de 265 unidades de cuenta, equivalentes a cerca de 20 mil pesos.

"Presenté la reserva en atención a que todos los concejales van a desempeñar prácticamente las mismas labores en las 16 delegaciones y a que la prioridad del presupuesto debe ser la reconstrucción", dijo la perredista a este diario.

En plena votación de la reserva el diputado también perredista Mauricio Toledo pidió "un receso de 5 minutos" y hubo una discusión entre varios diputados que incluso subieron a la tribuna, para luego panistas y una parte de los perredistas se salieron unos minutos del Pleno.

Pero al continuar la votación se informó desde la tribuna que la reserva fue aprobada por mayoría simple con 34 votos a favor.

"No hubo mayoría"

El diputado del PRD, Mauricio Toledo, aseguró que no fueron 34 sino 32 votos a favor de los diputados pues añadió que son 32 los que se leen en la versión estenográfica, por lo que consideró que la reserva no alcanzó mayoría y por tanto no se integra al dictamen.

Por la tarde, PAN y PRD, que proponían como tope 40 mil pesos mensuales así como PRI y Morena que pedían un máximo de 20 mil pesos brutos, habían acordado que las futuras alcaldías decidieran los salarios de los concejales dentro de un rango donde los 20 mil pesos fueran el mínimo y 40 mil el máximo.

Pero el diputado Alfonso Suárez del Real dijo que todas las bancadas tenían conocimiento de la reserva que presentaría Elena Segura para reducir los montos.

Luego de la aprobación de la reserva, aparecieron en la sesión los coordinadores de las bancadas del PRD, Leonel Luna y del PAN, Jorge Romero, quienes no estaban cuando se reanudó la sesión.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS