Alcalde de Naucalpan enfrenta multas y sanciones por adeudos

El director Jurídico de Naucalpan, Gabriel García Martínez, señaló que además de las multas por desacato en el pago de deuda, a constructores y prestadores de servicios, en breve sigue el proceso de destitución del edil que podría iniciar este mes
30/10/2017
08:19
Rebeca Jiménez Jacinto
NAUCALPAN, Méx.-
-A +A

[email protected]

Deudas por más 1 mil 600 millones de pesos, por laudos laborales, constructores y prestadores de servicios, heredados en su mayoría por la ex alcaldesa priísta, Azucena Olivares Villagómez, derivan que el alcalde panista Edgar Olvera Higuera y el Cabildo, enfrenten multas y sanciones por el no pago de adeudos, a los que siguen juicios de destitución, informó Gabriel García Martínez, director jurídico.

Sólo en el caso del constructor Carlos Tello Chávez, al que Naucalpan adeuda más de 119 millones de pesos, el empresario señaló que además de las multas que magistrados han aplicado al alcalde, tesorero, directores y a todos los integrantes del ayuntamiento, por desacato en el pago de deuda, en breve sigue el proceso de destitución del edil que podría iniciar este mes.

El director Jurídico de Naucalpan, Gabriel García Martínez, informó que los adeudos por laudos laborales suman mil 300 millones de pesos; en tanto que la deuda a constructores y empresas que otorgaron servicios al ayuntamiento en la época de la ex alcaldesa Azucena Olivares Villagómez -2010-2012- superan los 300 millones de pesos. Montos que “no alcanzaremos a cubrir en estos tres años de administración”.

La deuda de Naucalpan, representa 32% del presupuesto municipal que asciende a 4 mil millones de pesos y que pone en jaque a la administración, reconoció Gabriel García, quien aceptó que el cumulo de procesos legales que enfrenta Naucalpan ha derivado en la aplicación de una decena de multas contra el alcalde, el tesorero y algunos directores; además de que han tratado de aplicar unos 100 embargos.

Entre los adeudos más elevados a empresas, heredados por la ex alcaldesa Azucena Olivares, están 143 millones de pesos a la constructora CICSA; 87 millones de pesos a Setasa, que tiene la concesión a 20 años del relleno sanitario de Tepatlaxco, señaló el director jurídico.

El empresario Carlos Tello, apuntó que a sus empresas, entre las que destaca Pavimentaciones Tell S.A de C.V; Diseño y construcción Temecsa y a Constructora en Pavimentaciones Cotel, Naucalpan les adeuda 119 millones de pesos.

En tres juicios promovidos ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo hoy Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México , magistrados han ordenado la aplicación de multas, por ejemplo en el juicio administrativo 40/2015 primero por 100 días de salario diario vigente; después por 400 días que se cumple esta semana y seguirá una tercer multa por 700 días de salario, a fin de obligar al alcalde Edgar Olvera Higuera y a sus funcionarios a pagar adeudos; de no ser así en unas semanas iniciaría un proceso legal de destitución del presidente municipal, señaló el empresario Tello Chávez, acompañado de su equipo de abogados, quien informó que además inició demanda penal, en contra de los representantes del ayuntamiento de Naucalpan por fraude procesal.

Luego de dos años de juicios, el empresario afirmó que ya no cree en los acuerdos o convenios, porque lo que más le ha ofrecido el director jurídico son 43 millones de pesos, cifra que no representa ni 50% de lo que le adeudan.

Naucalpan no es el único municipio mexiquense que enfrenta cientos de demandas de proveedores, constructores y trabajadores, afirmó Gabriel García. Lo que es un hecho es que este ayuntamiento tiene uno de los presupuestos y adeudos más altos del Estado de México.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS